- Por Juliana Bulich y Sofía Andretich 4º (IMVA)
Matías Sacur, joven de 16 años y vecino de Mendiolaza comenzó a jugar hace 10 años en la escuelita de fútbol de su colegio, León XIII, pasando por Belgrano, y actualmente está jugando en el Villarreal de España.
Esta joven promesa del fútbol argentino, llegó al club pirata en 2014, gracias a un torneo intercolegial, donde lo vieron y lo citaron para entrenar. Según comentó el joven a El Milenio, el fútbol es todo en su vida, siendo la lección que más valora de su paso por el club de barrio Alberdi, el adaptarse a diferentes posiciones y aprender a jugar sin pelota.
Cabe resaltar que la posibilidad de jugar en el Villarreal surgió a través de su representante, quien, junto a su familia lo impulsaron a irse para poder cumplir su sueño. Actualmente está instalado en España desde el 8 de marzo de este año, donde se quedará hasta el 8 de junio, cuando volverá un tiempo a Argentina, para luego instalarse en Castellón de manera definitiva.
En relación a su nueva rutina, Matías señaló que su jornada consiste en entrenar de lunes a viernes a partir de las 20:00 horas. También comenzó a cursar la secundaria y piensa dedicar estos meses para adaptarse principalmente con el idioma catalán. “La adaptación en general viene siendo muy buena, pero por momentos se me hace difícil porque son muchos cambios y estoy lejos de mi familia y mis amigos”, indicó Sacur a este medio.
En cuanto al entrenamiento, el entrevistado nota una diferencia inmensa en relación a lo que llegó a practicar en Argentina: “Se entrena menos tiempo y es todo pelota, casi nada de físico, y mi juego comparado al de ellos es más rápido, más dinámico, pero creo que la mayor diferencia es mental”, relató.
En lo concerniente a lo que el futbolista espera hacer por el club español, explicó que siente que puede aportar más dinámica a los partidos del Villareal, que puede filtrar más pases entre líneas, patear las pelotas paradas, estar bien perfilado siempre y atacar.

En materia de equipo, el joven de Mendiolaza especificó que con los jugadores se lleva bien, que lo incluyeron como a uno más desde el primer día. Vale aclarar, que sus objetivos para este año, en cuanto a lo académico, es terminar la secundaria; y en lo deportivo, es estar en el mejor nivel posible. “En 5 años me veo quizás jugando al fútbol profesionalmente y vinculado a una carrera relacionada con el deporte”, detalló sobre su futuro.
Jugar en España, es para Matías, estar más cerca de Messi, su referente indiscutido y a quien sigue desde que empezó a jugar al fútbol. También el de siempre seguir aprendiendo y perfeccionando su juego, aunque también mejorando como persona.
Finalmente se puede destacar que el su actual club está en la ciudad de Villarreal, en la provincia de Castellón, a 250 kilómetros de Barcelona. Milita en la Primera División, y participa actualmente del torneo UEFA Europa League. En el pasado grandes referentes del fútbol argentino pasaron por sus filas como Román Riquelme y Martín Palermo.