El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Sentada estudiantil por la biblioteca escolar en Unquillo

Los miembros escolares de la Institución Nuestra Señora de las Mercedes, realizaron una sentada masiva, el pasado martes 21 de marzo, en protesta al traslado de la biblioteca.
  • Paloma Pen Gasparri, Berenice Mercuri (IENM)

El pasado martes 21 de marzo el Centro de Estudiantes, de la Institución Nuestra Señora de las Mercedes, organizó una sentada general en reclamo a medidas tomadas por la representante legal de dicho establecimiento académico. 

La discusión surgió debido al intento de trasladar la biblioteca escolar de un espacio céntrico, en el que se encontraba hace más de 60 años, a unas aulas denominadas “cuevitas”. Las cuales se encuentran según los integrantes de la institución, en una zona impráctica, que no cuenta con las condiciones adecuadas para almacenar libros. 

Los primeros en discrepar fueron los docentes quienes escribieron una nota firmada por 40 de ellos, en la que expresaban su desacuerdo.

Sin embargo, la nota fue ignorada, por lo que los profesores le notificaron al Centro de Estudiantes sobre dicho traslado. La reacción de los alumnos fue de sorpresa, ya que no estaban enterados sobre el cambio.

Es por esto, que la organización escolar, llamada Movimiento Representativo Estudiantil (MRE) implementó medidas diplomáticas, tales como reuniones con los delegados, notas a dirección e intentar establecer una comunicación directa, para así manifestar su desacuerdo y exponer los motivos del mismo. 

“La biblioteca es un lugar y recurso fundamental para nuestro desarrollo en el aprendizaje”, sostiene el comunicado oficial del Centro de Estudiantes.

Si bien la representante legal accedió, el día martes 21 de marzo, a una reunión con la cúpula del Centro para tratar el tema, durante el encuentro “la representante nos dijo que el colegio no era una democracia y que las medidas iban por arriba del Centro de Estudiantes”, comentó Manuel Rodriguez, vicepresidente, del MRE.

Según manifestaron desde el cuerpo estudiantil, la falta de predisposición por parte de los directivos escolares, sumado al hecho de que ese día los libros que estaban siendo trasladados quedaron expuestos a las malas condiciones climáticas como la lluvia y húmedad, habría sido el detonante que los motivó a organizar una sentada, ya que consideraron que la voz y opinión del alumnado fue desestimada e ignorada.



Cabe destacar que la misma contó casi con la totalidad del estudiantado y profesorado. Además, se realizaron carteles manifestando los reclamos, así también los miembros de la Cúpula se encargaron de notificar e informar a todos los presentes los motivos que impulsaron dicha acción.



Además, desde el MRE comentaron a este medio que tampoco se respetó la Ley provincial 26.877, en la cual se aclara que todas las medidas relacionadas a la biblioteca deben ser informadas y aprobadas por todos los órganos educativos.

Finalmente, el conflicto todavía persiste, ya que la biblioteca sigue siendo trasladada hacia las “cuevitas”, por lo que el Centro de Estudiantes solicitó el informe del proyecto para conocer las razones que motivan dicho traslado. Sin embargo, ningún documento les ha sido entregado, así tampoco han obtenido respuestas a sus notas.