9 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Unquillo: los Salieris de Papetti realizarán un taller de “Clown” en la Casa de Cultura

A partir del mes de agosto se realizará todos los viernes, desde las 18:00 a 20:00 horas, un taller de “Clown” organizado por “Los Salieris de Papetti” en la Casa de la Cultura de Unquillo.
  • Camila Matassini – Ana Laura Lopez (IMVA)

Durante la última semana del mes de julio se estuvieron dando diferentes talleres culturales en la Casa de la Cultura de Unquillo. De esta forma, en agosto se dará un taller de “Clown” organizado y coordinado por Los Salieris de Papetti, grupo conformado por Facundo Benegas, Ignacio Lencina y Luciano Di Giorgi, oriundos de Sierras Chicas.

El taller se estará dando entre los tres miembros del grupo, todos los días viernes de 18:00 a 20:00 horas, dirigido a un público de 16 años en adelante. El curso tiene previsto realizarse hasta finales de año.

“Es sólo cuestión de probar, estamos seguros que las personas que recorran esté camino van a llegar a amar esta técnica y encontrarse en esa otra persona que nos habita. Estamos seguros, porque es lo que nos sucedió a nosotros”, explicó a El Milenio  Luciano Di Gorgi.

En este taller se llevarán a cabo procesos creativos, grupales e individuales, con fechas pautadas de presentación dentro de los objetivos; además de que se aprenderán técnicas de clown. Cabe destacar que durante el transcurso de las clases, se explorarán y se tomarán decisiones con respecto al guión, vestuario, utilería y demás elementos técnicos y visuales que agregan valor y ambiente a la puesta en escena.

Sobre los Salieris de Papetti

Por su parte, Luciano comentó a este medio cómo nace el grupo y el trayecto artístico que tuvieron durante los últimos cuatro años. 

Según comenta Di Giorgi, el grupo comenzó en agosto del 2018 con cuatro integrantes, de los cuales Charly Palermo, miembro honorario, está actualmente viviendo en Ecuador. 

El entrevistado relata que el nombre del grupo está inspirado en el músico italiano Fausto Papetti, el cual escucharon en la radio en un viaje a Córdoba: “Nos causó cierta gracia el apellido y comenzamos a idear un personaje totalmente ficticio, pero que iba a cumplir el rol de inspiración para nosotros, y nace así Guido Massimo Papetti, payaso no tan famoso al que poco a poco fuimos creando una extensa biografía”. 

Al paso del tiempo, este personaje se convirtió en su ejemplo a seguir, como complemento, utilizaron la palabra “Salieri” basada en la eterna rivalidad/admiración que existía entre Antonio Salieri y Amadeus Mozart. 

”El clown todo el tiempo convive con la idiotez propia de cada uno y lejos de esconderla, aprende a disfrutarla con el único fin de mostrar al mundo lo que somos y cómo disfrutamos siéndolo”, expresó el entrevistado.

“El Payaso enseña a lidiar con el fracaso constante, ya que fracasar es uno de los tantos leitmotiv del clown, y entender que fracasar en algo no está mal”, cerró.