27 enero, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Se confirmaron los cuatro casos de la variante Ómicrom en Colonia Caroya

Según informaron desde el Ministerio de Salud provincial, la persona proveniente de los Emiratos Árabes Unidos, arribó al país el pasado jueves 2 de diciembre y contaba con el plan de vacunación completo y test negativo. Hasta la fecha 79 personas se encuentran aisladas.

Finalmente se confirmó este domingo 13 de diciembre que el paciente cero proveniente de Dubai y tres de sus contactos estrechos son positivos de la variante Ómicrom.

Estaríamos hablando de un hombre que reside en Emirátos Árabes desde hace varios años, pero que al ser oriundo de la zona, suele venir a Colonia Caroya a visitar a unos familiares y amigos.

Según informaron desde el Ministerio de Salud provincial, esta persona arribó al país el pasado jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza.

En aquella oportunidad y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes hasta ese momento como un test negativo y un plan de vacunación completo, es que procede a ingresar al país en colectivo desde Buenos Aires a Córdoba.

Recordemos que en ese momento solo estaba prohibido el ingreso de personas provenientes del continente africano.

No obstante, el sábado 4 es cuando comienza a manifestar síntomas relacionados con la citada enfermedad. Entonces al realizarse un test PCR, se comprueba que es positivo de Covid, pero extrañamente sin relación con las variantes dominantes (Delta y Manaos), por lo que derivan los análisis al Instituto Melbrán para realizar mejores estudios y confirmar si se trataba de la nueva cepa Ómicrom.

“La muestra fue enviada al Instituto Malbrán para la secuenciación total del genoma, cuya confirmación fue comunicada en el día de la fecha (por el domingo)”, detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.

De esta forma, 79 personas se encuentran aisladas hasta el momento por este foco. De las cuales, 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y tres en la ciudad de Córdoba. De las 42 personas, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos.

En cuanto a las 37 personas restantes en aislamiento, corresponden a pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba con el paciente cero y residen en diferentes puntos de la provincia.