Ambiente Sierras Chicas

El Ministerio de Coordinación, a través de la Secretaría de Ambiente desarrollaron la aplicación Zona de Riesgo

Cerro Champaquí, Macizo Los Gigantes y Cerro Uritorco ahora cuentan con un código QR que podría salvar vidas, llevándote a una plataforma que controla el ingreso y egreso de estas zonas peligrosas.

  • Teo Rebosolan
  • 6to año Instituto Milenio Villa Allende

En Córdoba hay tantos lugares en los que podes salir a caminar, tracking o correr, estos lugares se adentran en el centro de las sierras y muchas veces quedas desconectado de la sociedad. 

Estamos hablando de una actividad hermosa, hasta que no sepas como bajar o te salgas del camino y no puedas volver. Para evitar estos problemas, se realizó desde El Ministerio de Coordinación, a través de la Secretaría de Ambiente una aplicación que registra la entrada y salida de los visitantes.

Demostrando que es jugar con fuego meterse a las zonas de riesgo de la provincia, las cuales son áreas de montaña conformadas por el Cerro Champaquí, Cerro Uritorco y Macizo Los Gigantes

Ahora las personas que quieran ingresar a estas zonas, deberán previamente anotarse una página web denominada “Zona de Riesgo”, la misma se accede por medio de puestos que cuentan con lector de código QR.

Los mismos se encuentran en los ingresos a los citados lugares: cinco ingresos para ascender al Cerro Champaquí (Mal Paso, Los Hornillos, Los Molles, Villa Yacanto, Villa Alpina); un ingreso autorizado para ingresar al Macizo Los Gigantes (Puesto Casas Nuevas) y un único acceso al Cerro Uritorco.

Cabe recalcar que con la plataforma, cuando escaneas el código QR te dan a completar un documento digital. Esto permitirá generar un registro de los diferentes datos del visitante, tales como edad, antecedentes de enfermedades, medicamentos, teléfono de contacto, domicilio, horario previsto para el regreso, contacto de un familiar, entre otra información de utilidad en caso de operativos de rescate.

Retomando con los fundadores de esta página web, Silvina Rivero y el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, fueron quienes inauguraron este martes 12 de agosto la plataforma digital que tuvo lugar en la sala de situación del Centro Cívico de la Ciudad de Córdoba.

¿Pero por qué estas zonas son declaradas zonas de riesgo?

Estos sitios son consideradas de riego por presentar clima de alta montaña, lo que implica que en poco tiempo pueden suceder cambios bruscos y repentinos de las condiciones climáticas como, por ejemplo, descenso de temperatura con gran amplitud térmica, presencia de neblina, tormenta con gran cantidad de caída de agua, granizo y descargas eléctricas.

Además presentan una dificultad topográfica muy importante. No cumplir con mínimas condiciones de seguridad para ascender puede producir situaciones de riesgo para la salud de las personas, como hipotermia, insolación, extravío, etc. y accidentes físicos debido a la complejidad del terreno.

0 comments on “El Ministerio de Coordinación, a través de la Secretaría de Ambiente desarrollaron la aplicación Zona de Riesgo

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: