Mundo

Sudáfrica critica a los países ricos por acaparar dosis en un «nacionalismo de las vacunas»

Se quejó de que esas maniobras "excluyen a quienes más necesitan".

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa denunció a los países ricos que «acaparan» las vacunas contra el coronavirus, y alertó este martes, en el Foro económico de Davos, contra todo tipo de «nacionalismo» en las estrategias de adquisición de las dosis.

«Necesitamos que aquellos que acumularon las vacunas las liberen para que otros países puedan tenerlas», subrayó el mandatario en un discurso realizado en el segundo día de la reunión anual de Davos que reúne a políticos y magnates.

«Los países ricos del mundo salieron, adquirieron grandes dosis de vacunas de los desarrolladores y fabricantes de estas vacunas y algunos países incluso han ido más allá y adquirieron hasta cuatro veces lo que su población necesita», se quejó el presidente de uno de los países más golpeados por la pandemia.

«¡Eso tenía como objetivo acaparar estas vacunas!», aseguró y se quejó de que esas maniobras se están haciendo «excluyendo a los países del mundo que más lo necesitan».

Según la Organización Mundial de la Salud, millones de personas sin riesgos en los países centrales se van a vacunar antes que personas de más de 60 años y con riesgos en los países periféricos.

Los laboratorios están teniendo problemas para entregar a tiempo las dosis comprometidas debido a retrasos en la producción y además están cerrando contratos secretos con cada país.

Sudáfrica, el país más afectado de África, con 1.417.537 casos confirmados y 41.117 muertos, pagará por las primeras dosis de la vacuna de Oxford/Astra Zeneca casi 2,5 veces más que Europa.

En el país surgió una de las variantes más contagiosas del coronavirus.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “Sudáfrica critica a los países ricos por acaparar dosis en un «nacionalismo de las vacunas»

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: