Las monedas digitales llegaron para quedarse, son miles los que apuestan e invierten sus ahorros. Pero también, son muchos los especialistas que aseguran que no son tan fiables como parecen. Además, una startup cordobesa creó un asistente virtual que puede guiarte en tus primeros pasos en la inversión digital.

Nicolas Artal – Franco Lehmann

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


En las últimas semanas se presentó en sociedad Brainy, un bot de Telegram que funciona como “un asesor financiero en las critomonedas para cualquier tipo de persona que quiera invertir”, según explicó su creador y CEO de la empresa cordobesa XCapit, José Trajtenberg en una entrevista para el medio Canal 10.

El bot Brainy funciona a través de la plataforma de Telegram, al entrar en el chat con el bot le puedes hacer varias preguntas como la cotización en bolsa de alguna criptomoneda y también si querés podes darle la capacidad de manejar tu dinero sin que tengas que poner tu capital en manos de otra persona”, explicó Trajtenberg.

El proyecto, es un trabajo conjunto del I+D de la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el CONICET. Son más de 14 egresados que trabajaron en la programación y creación de este asistente virtual.

«Vivimos permanentemente ante la inestabilidad, sufrimos la inversión y todos nos preocupamos sobre cómo invertir nuestro dinero«, explicó el CEO de XCapit, «Somos como un asesor de Bolsa 2.0 de la transformación digital«, sintetizó en el citado canal cordobés.

Sucede que tal y como aclara el especialista, la actual inestabilidad económica provocada por la pandemia, sumada a las restricciones estatales para acceder a dólares, provocó que muchas personas se interesen por invertir sus ahorros en otro tipo de monedas, en este caso digitales.

¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas?


Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía (alteración de un mensaje para que sea difícil leerlo por personas que no están autorizadas) para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.

XCapit es una Startup cordobesa que ofrece servicios de inversión en el mercado de las criptomonedas.

La valoración de la criptomoneda proviene casi en su totalidad de la especulación sobre la adopción futura”, explica David L. Veksler ex Director de Tecnología de la Fundación para la Educación Económica (FEE), organización dedicada a estudio de las ideas del libre mercado.

Otra diferencia importante entre los mercados criptográficos y los tradicionales es el tamaño de sus carteras de pedidos”, continúa explicando Veksler, “una acción tradicional como Apple se negocia en una sola bolsa, con decenas de millones de acciones disponibles para negociar diariamente de muchos miles de compradores y vendedores”.

Los propietarios de Bitcoin, por otro lado, mantienen la mayoría de sus activos en carteras fuera de línea, con sólo un pequeño porcentaje en mercados vulnerables (que a menudo son hackeados, defraudados, etc.)”, comentó el especialista.

Para sintetizar, las criptomonedas son similares a las acciones de una empresa, pero cuyo valor lo pone casi exclusivamente el mercado digital. Existen muchas criptomonedas, siendo quizás la más conocida el Bitcoin, aunque en los últimos años aparecieron otras como Libra, propiedad de Facebook y actualmente la más popular es IOTA.

IOTA, según el medio Ambito.com, planea sustentar todos los miles de millones de objetos comunes que se conectarán al internet en el futuro cercano, desde bombillas y lavadoras, hasta las maquinarias de las fábricas, llamado el Internet de las Cosas o “IoT”. De esta forma, la moneda virtual alemana nacida en 2015, busca ofrecer a los interesados la posibilidad de encriptar y transferir datos a una velocidad miles de veces superior al resto de sus competidoras.

Voces en contra


No obstante, al avance e interés de los internautas en invertir en este nuevo tipo de dinero virtual, son muchas las voces que se pronunciaron en contra de su adopción por parte del mercado, tal es el caso del economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, quién afirmó: “La verdadera razón por la cual la gente quiere una moneda alternativa es para participar en actividades viles: lavado de dinero, evasión fiscal”, afirmó en diversas entrevistas.

Joseph Stiglitz fue además mentor del actual Ministro de Economía argentino, Martín Guzman. FOTO. A quién corresponda.

No hay transparencia sobre quién está involucrado en qué transacción y para qué», se lamenta Stiglitz, «hay monedas muchos más estables como el dólar y la libra, entonces te tienes que preguntar por qué la gente va al bitcoin«.

Incluso, en su última entrevista del 6 de mayo de 2019, Joseph manifestó de vuelta su opinión sobre las criptomonedas: «En realidad creo que deberíamos censurar las criptomonedas”.

De forma similar, opinaron desde el portal Ambito.com, donde si bien no declararon estar en contra del uso de las criptomonedas, si realizaron una lista de consejos para todos aquellos que tengan curiosidad en adentrarse en esta novedosa forma de inversión digital:

  • Uno de los principales errores que todos podemos cometer es visitar un sitio web falso jurando que estamos en el sitio oficial. Y por ende confiarle nuestros datos privados.
  • Nuestra tienda de aplicaciones sea de Android o de iPhone, tiene millones y millones de aplicaciones y de esto muchos estafadores toman ventaja para atraer a nuevos e inexperimentados usuarios de las criptomonedas.
  • Correos electrónicos falsos, se ve exactamente como un correo electrónico que recibió de una compañía de criptomonedas legítimas, tenga cuidado.
  • Si es demasiado bueno para ser verdad. Lo más seguro es que sea una estafa