Cabe destacar, que en solo dos días, se realizaron más de 70 denuncias. Donde solo dos fueron falsas alarmas y en el resto se procedió a apercibir a las personas a respetar la cuarentena.

El miércoles 18 de marzo, El Ministerio Público Fiscal (MPF) dispuso la creación de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), organismo que tendrá la responsabilidad de coordinar la actuación del Ministerio Público Fiscal frente a los hechos delictivos relacionados con el coronavirus (COVID-19).

La misma estará a cargo del Fiscal Coordinador Andrés Godoy, encargado de dirigir tareas tendientes a evitar delitos como propagación, violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.

De esta forma y con el objeto de fortalecer las acciones preventivas ante la posible propagación del virus, el MPF habilitó una línea telefónica exclusiva para la recepción de estas denuncias. Esta línea funcionará las 24 horas, todos los días de la semana y podrán realizarse denuncias desde cualquier punto de la provincia. La ciudadanía podrá comunicarse al número 0800-888-0054.


Más de 70 denuncias en solo dos días

Cabe resaltar, que durante los dos días que la línea se encontró habilitada, recibieron un total de 71 denuncias distintas en todo el territorio provincial. En todas se procedió a estudiar y resolver los casos a la brevedad.

Arrojando como resultado que dos fueron falsas denuncias, cuatro casos en los que se corroboró que los involucrados estaban cumpliendo las medidas adecuadas y en los últimos 65 casos se intimó a las personas a que cumplieran con las normas, notificándoles que en caso de reiterar el incumpliento serán sometidas a procesos judiciales por la violación de las normas federales referidas a la Salud Pública, y por desobediencia a la autoridad en la Justicia Provincial.