Con esta frase de portada salieron publicados los diarios de varios medios gráficos del país y forma parte de la campaña global de Adepa para viralizar la responsabilidad.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) lanzó la campaña global para un periodismo «responsable» en el contexto de la pandemia del COVID-19. Los principales medios gráficos del país publicaron en la tapa y en la página 2, el mensaje «Al virus lo frenamos entre todos. Viralecimos la reponsabilidad», frase acompañada del #somosresponsables.

Según indicó Adepa, desde su sitio oficial, a los medios periodísticos del país se sumaron instituciones académicas y profesionales de la comunicación. La campaña también incluye una serie de consejos para evitar la propagación del virus, como «No son vacaciones», u otros pedidos como el lavado constante de manos, no tocarse la cara, ventilar ambientes, mantener distancias, difundir sólo información de fuentes oficiales, etc.

Por su parte, Edgardo Litvinoff, Prosecretario de la Redacción de La Voz del Interior, en diálogo con este medio, indicó «Se hizo con la idea de lograr un impacto, en el sentido de mostrar un mensaje que es contundente y necesario brindar. También como símbolo de unidad, más allá de cualquier diferencia. Así como, no se va a salir de esto si la sociedad no trabaja toda junta en un mismo objetivo, lo mismo pasa en los medios, tenemos que dar unidos un mismo mensaje, como quedarse en casa y hacer prevención «.

«Son los mensajes oficiales que hay que llevar a cada hogar y habitante. En una sociedad que le cuesta tomar conciencia de estas cosas, fue como una señal, para decir que otra gran parte de la sociedad está diciendo que hay que hacer este esfuerzo porque si no lo hacemos todos, no vamos a salir de esta», sostuvo Litvinoff, donde a su vez indicó que pocas veces se recurrió a una metodología similar.

La misma misiva comunicó Adepa al publicar que frente al avance global de la pandemia y el impacto en nuestro país, «los medios unen sus voces y sus acciones en pos de un mensaje unívoco y contundente». Y finalizó: «El éxito de las medidas que se anuncian en nuestro país depende del compromiso ciudadano y de la articulación que podamos hacer entre el Estado, las organizaciones, las empresas, los medios, la sociedad civil y los ciudadanos».