Se trata de una herramienta para Whatsapp que permite realizar preguntas relacionadas con el virus. Como cuales son los síntomas, que significa aislamiento, etc.

Desarrolladores tucumanos, crearon un Bot para Whatsapp, que contesta dudas acerca del coronavirus y otras enfermedades como el dengue o el sarampión. Se trata de «Ani – Coronabot», un asistente virtual, que ayuda a contestar las dudas básicas sobre salud.

El proyecto de los investigadores de la Asociación de Empresas de Tecnología de Tucumán (AETTI) está operativo desde los primeros días de marzo de este año, pero se fue popularizando en las redes sociales en los últimos días, debido al avance de la enfermedad en nuestro país.

«Funciona como un contacto de WhatsApp, pero lo que responde es una máquina«, explica Hernán Gordillo, uno de los responsables de Ani, al medio El Tucumano. «Permite generar diálogos automatizados sobre WhatsApp con contestadores automáticos«, explicó el informático.


Joven cordobés crea novedoso bot que permite ver tu saldo de Red Bus

Alfred, la versión cordobesa de Siri


«Creamos un menú de respuestas y lo vamos alimentando con nueva información. No interpreta audios y fotos. La gente a veces tiene 10 formas distintas de preguntar lo mismo, y cuando el sistema no tiene respuesta dice ‘no interpreto, soy asistente virtual’ y ofrece otras alternativas«, comentó al mimo medio tucumano.

Para charlar con Ani, es necesario agregar el número +5493812063204 a tu lista de contactos. Luego, iniciar normalmente una conversación de WhatsApp.


Anticipándose a las necesidades

Uno de los requisitos necesarios en el mundo altamente tecnificado y globalizado como el nuestro, es saber anticiparse a las necesidades del mercado. Según comenta Gordillo, el proyecto de un asistente virtual, nació a mediados de febrero, cuando la posibilidad de la llegada del virus Covid-19, era mucho más palpable.

«La idea surgió hace un mes y medio” cuando “ya teníamos información sobre la posible llegada del Coronavirus a la Argentina y entendimos que uno de los grandes problemas que iba a generar iba a ser la comunicación efectiva, masiva y de fácil acceso”, comentó el profesional en informática.

Según explica Gordillo, la totalidad de la información que maneja Ani, proviene de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es capaz de ir aprendiendo a medida que las preguntas vayan aumentando su complejidad. Siendo capaz de sugerir un 0-800 o números de emergencia en caso de ser necesario ante la consulta de los posible síntomas.


Qué son los bots

Los «Bots», también conocidos como «Social Bots», son un tipo particular de chats automáticos, programados de antemano con posibles respuestas ante un determinado número de preguntas previstas. Si bien, su utilización comenzó como un juego por parte de muchos ingenieros y aficionados a la computación, con el tiempo empezaron a utilizarse de forma profesional en empresas e instituciones para contestar las dudas más generales de los consumidores.

Por ejemplo, un Bot, cordobés desarrollado por Jonathan Martin Brizio para la plataforma Telegram, que permite a los usuarios saber el saldo de una Tarjeta Red Bus.