17 enero, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Alfred, la versión cordobesa de Siri

Se trata de un robot con inteligencia artificial, desarrollado en Córdoba por Cognitive y que contó con la colaboración de FAMAF y Conicet.

Sergio Cusmai, a la derecha, con parte de su equipo de trabajo en Cognitive, de Grupo Apex. Fuente de imágen: La Voz del Interior.


¿Encontraste algún error? Avísanos

Alfred, empezó su camino como «colaborador» en la empresa Apex alrededor de dos años atrás. Esta aplicación de inteligencia artificial, fue incrementando sus conocimientos a través de cada interacción.

Hoy, es capaz de realizar atención al cliente, ya que reconoce y comprende texto, interpreta audios y puede dialogar, tanto en español como en portugués e inglés. De esta manera, el bot, logra reducir el tiempo de atención.

También, es capaz de manipular la comunicación a través de Facebook, Messenger, Twitter, sistemas de chat y de correo electrónico y otros formatos más de comunicación.

Cuando la consulta es compleja y no puede resolverla, la deriva a una persona del centro de contacto.

En su desarrollo, además de la iniciativa de Cognitive (empresa creadora del software), hubo participación de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Fueron los responsables de colaborar a realizar una “maqueta” (prueba de funcionamiento de los algoritmos) y a resolver el problema de la interpretación del español, ya que los algoritmos habituales son efectivos en inglés y no utilizando el español.

“A principios de 2017, tenía una asertividad (dar la respuesta correcta) del 60 por ciento; ahora, ya está en 70 por ciento. Pero la gran diferencia es que puede empatizar con el cliente, reconoce emociones sin cruzar una línea que moleste a la persona. También es capaz de interactuar con otros robots como Alexa o Siri”.

explicó Sergio Cusmai, CEO de Cognitive a el medio La Voz en una entrevista.

Estos sistemas permiten un ahorro de hasta 40 por ciento en la administración del canal digital que comunica a una empresa con su cliente y, a largo plazo, va a permitir que los clientes interactúen más con los sistemas digitales.

Sergio Cusmai en el Magazine de Canal U.

Por el momento, la aplicación solo esta disponible para su uso comercial y de empresas.