fbpx
Anuncios

Auto-bullying, una nueva problemática en las redes sociales


A los ya conocidos Ciber-bullying y Grooming, donde el acosador está a la caza de su siguiente víctima, se suma un nuevo fenómeno que viene afectando a niños y adolescentes, se trata del Auto-bullying o también llamado auto-lesión digital.

Auto-bullying, una nueva problemática en las redes sociales 1

El arribo de las nueva tecnologías en la vida cotidiana no solo trajo enormes beneficios para los seres humanos, junto con estas surgieron o se adaptaron problemáticas preocupantes. En este último tiempo, se comenzó a hablar del Auto-bullying y los que tienen más probabilidad de caer en esta extraña modalidad de auto-lesión son los niños y adolescentes, ya sea por moda, ser aceptados en un grupo o simplemente, por la necesidad de ser escuchados y así llamar la atención hacia ellos.

El daño hecho a uno mismo se caracteriza por la ejecución de una publicación anónima en línea, para enviar o intercambiar contenido hiriente.

Las redes sociales más usadas para este fin son el Facebook e Instagram, en ellos, el adolescente se siente seguro y confiado de mostrar su dolor a través del Auto-bullying. Frases como “Soy feo, gorda, sin gracia, inútil o no sirvo para nada”, la que está acompañada de un meme.  

Al respecto, El Milenio dialogó con la psicóloga del Instituto Milenio Villa Allende, Jesica Vega, quien explicó sobre el Auto-bullying: «En el caso del Auto-bullying, este tiene la peligrosidad de que la persona no pide ayuda, ni busca cómo, entonces se agrede sola para llamar la atención, etc».

Pero destacó un llamado de atención: «Al no haber la suficiente investigación no sabemos cómo ni por qué la persona llega a agredirse de esa manera”, concluyó.

Por eso, Vega destacó la importante tarea que tienen las instituciones educativas en el acompañamiento para con los estudiantes.

“Desde el colegio se trabaja fundamentalmente en el desarrollo de la autoestima, donde se conjuga lo social y lo familiar. En estos casos, la comunicación es muy importante y sobre todo, poder sentir que sos escuchado. Por esto, es muy imprescindible el rol de la escuela para poder captar este fenómeno y así trabajarlo», concluyó la profesional.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: