fbpx
Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

La experiencia del cine independiente a través de un unquillense


Charlamos con Yannick Constantin, integrante del Departamento de Medios Audiovisuales del Instituto Milenio de Villa Allende, quién asistió al BAFICI 2019.

«Los festivales de cine tienen como esa función de difundir un cine que no es tan conocido y traernos cosas de diferentes partes del mundo para los espectadores».

El pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la edición número 21 del BAFICI, uno de los festivales de Cine independiente más importantes de Argentina y América Latina.

Charlamos con Yannick Constantin, integrante del Departamento de Medios Audiovisuales del Instituto Milenio de Villa Allende, quién asistió a dicho evento.

Todos los años reúne las películas más destacadas de cineastas nacionales e internacionales. Es el espacio donde se difunde el cine innovador y de vanguardia, esas películas y cortos que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año.

Además, el Festival acerca el cine a los vecinos a través de actividades en la vía pública, proyecciones al aire libre, talleres, charlas y eventos especiales.

Este año, en su edición número 21, el BAFICI estrenó nueva sede central y nuevo punto de encuentro, y se realizó por primera vez la Maratón BAFICI, un evento de dos días a puro cine al aire libre.

Destacan entre sus participaciones, los cortos de la Fundación Josefina Valli de Risso y el Departamento Audiovisuales Milenio: La vida es sueño, El Cactus, Buen día mi general.

El Milenio: ¿De qué se trata el BAFICI?

Yannick Constantin: El BAFICI es un festival del cine que se hace todos los años en Buenos Aires, pero tiene la particularidad que prioriza el cine independiente. Entonces, vemos producciones que tal vez no nos llegarían a la sala de cine convencionales o a las plataformas de contenido streaming, sino que son películas que pasan por estos festivales y después son muy difíciles de conseguir.

Eso es lo que tiene de interesante el BAFICI, y al ser internacional existe una variedad de películas enorme.

Este año, en su edición número 21, el BAFICI estrenó nueva sede central y nuevo punto de encuentro..

EM: ¿Cuál sería el propósito del BAFICI?

YC: Bueno, en el cine los festivales son una estructura paralela a la difusión convencional, a veces cuando se piensa en cine imaginamos una sala tipo Hoyts o Showcase, que son cadenas que traen ciertas películas dependiendo del rédito económico, porque son empresas privadas.

En los festivales podemos acceder a estrenos invisibles como dice Roger Koza, porque son películas más difíciles de acceder, y si accedemos podemos hacerlo a través de Internet, que no es la misma experiencia cinematográfica de verlo en una pantalla grande proyectada.

Entonces, los festivales de cine tienen como esa función de difundir un cine que no es tan conocido y traernos cosas de diferentes partes del mundo para los espectadores, en particular de la ciudad de donde se hace, pero había gente de todos lados.

Una pena fue saber que iba a venir Brian De Palma, que es uno de los directores del nuevo cine americano de los 70s – filmó clásicos como Scarface y su ultima película El Hilo Fantasma (Phantom Thread) -, y al final no vino por razones presupuestales.

EM: Según tu percepción ¿qué diferencias encontrás de años anteriores?

YC: La programación cambio un poco, a lo mejor había más cantidad de proyecciones años anteriores en el BAFICI, este año hubo un poquito menos de películas y fue una decepción.

Una pena fue saber que iba a venir Brian De Palma, que es uno de los directores del nuevo cine americano de los 70s – filmó clásicos como Scarface y su ultima película El Hilo Fantasma (Phantom Thread) -, y al final no vino por razones presupuestales, así que evidentemente hubo un recorte, como está pasando en muchas áreas de la cultura, una reducción de presupuesto, por esto es que no hay tanta cantidad.

Vale mencionar, que hubo un cambio de sede, donde se mudó todo más hacia el barrio de Belgrano, pero en general, el BAFICI siempre mantiene el nivel altísimo que muestra año a año.  


«Los festivales de cine tienen como esa función de difundir un cine que no es tan conocido y traernos cosas de diferentes partes del mundo para los espectadores, en particular de la ciudad de donde se hace, pero había gente de todos lados».


EM: ¿Qué fue lo que más te gustó?

YC: La película que más me gustó fue una que se llama «We Are Little Zombies«, que es japonesa, muy interesante, pero no sé si en algún momento nos llegará de alguna forma.

Si preguntamos al general de los espectadores, a lo mejor el cine japonés les es algo totalmente ajeno, pero en espacios como estos podemos descubrir estas joyitas, que de otra forma no nos llegarían.

Lamentablemente, el volumen de películas es inabarcable. Yo fui cuatro días y terminé viendo solo ocho, un buen promedio de dos películas por día, así que obviamente no vi todo, pero lo que pude disfrutar me gustó mucho.

Un festival de cine internacional, acá nomas

El docente y cineasta Constantin también mencionó que en la ciudad de Cosquín se realiza en pocos días el FICIC. Se trata del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, con el que se busca llevar a esta región del país las nuevas miradas que año tras año se generan en distintas partes de Argentina y del mundo.

EM: ¿De qué se trata el festival de cine en Cosquín?

Así como el BAFICI es el festival de cine independiente en Buenos Aires, hay un festival de cine que se hace en cercanías a las Sierras Chicas, más precisamente en Cosquín y se llama FICIC.

Hace casi 9 años en el que también vienen películas de todo el mundo. Hay una competencia nacional, latinoamericana e internacional. Y tiene la misma logística que dijimos antes, traer cine que de otra forma no nos llegarían y convertir un pueblito serrano en un montón de comunidad cinéfila que viene de Córdoba y de distintas partes del país.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: