El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Córdoba le habla al mundo

Estuvieron presentes mandatarios nacionales y españoles, así como escritores y profesionales de la Lengua.

El CILE 2019 fue en un acto celebrado en Córdoba Capital. Estuvieron presentes mandatarios nacionales y españoles, así como escritores y profesionales de la Lengua. Además, se homenajeó a Víctor García de la Concha, ex director de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes.

Prensa Presidencia- La voz del interior

En la mañana del miércoles 27 de marzo, el mítico Teatro del Libertador San Martín fue el escenario de la solemne sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Español. La misma fue realizada en la capital cordobesa.

Allí estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, la Primera Dama y el Presidente de la Nación, y sus Majestades los Reyes de España. También, asistieron autoridades y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de escritores y profesionales de la Lengua.

El encargado de abrir la sesión de discursos fue Juan Schiaretti, quien resaltó que este “Congreso permite que Córdoba le hable al mundo”.

Por su parte, la funcionaria de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, resaltó que la realización de este evento coincide con el año internacional de las lenguas indígenas. “Un hecho que quisiera celebrar explícitamente por los 45 millones de indígenas que viven en nuestra región y que no sólo hablan su propia lengua sino que han contribuido de manera importante a la nuestra”, agregó.

Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes, expresó que el Congreso es para hablar de América y del español. Además, hizo referencia al periodista, poeta y escritor cordobés Daniel Salzano.

Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española y Presidente de Asociación de Academias de la Lengua Española señaló que “los retos del idioma tienen que ver con los retos de la convivencia democrática, ni más ni menos. La voluntad de ser partícipes en condiciones de igualdad de un patrimonio común y la vigilancia para que nadie se apropie de lo que no le pertenece”.

También, se refirió a la novela de Julio Cortázar “Rayuela” y su impacto en la sociedad, resaltado que esta obra que ha deslumbrado a los lectores y que tanto entusiasmo ha despertado es “El libro del VIII Congreso de la Lengua”.

Su Majestad, el Rey de España, Felipe VI, definió al Congreso como una “celebración de la fraternidad hispanoamericana y un renovado compromiso para integrar diversidades, para luchar contra la pobreza y para hacer a nuestros pueblos, mediante la palabra compartida, más cultos, más prósperos y más felices en la libertad”.

Además, citó  a uno de los autores emblema de la literatura argentina. “Vuestro Jorge Luis Borges- nuestro también, por universal -dejó escrito que ‘el idioma no es solo un instrumento de expresión y comunicación sino una tradición y un destino’”.

El Presidente Mauricio Macri señaló que el español nos une por ser algo tan profundo y propio del ser humano. “A la vez nos permite manifestar, expresar nuestra maravillosa diversidad. Porque somos argentinos, españoles, chilenos, ecuatorianos, mexicanos, cubanos, entre tantos otros. Pero toda nuestra diversidad se cuenta con las mismas palabras”.  

Posteriormente, se expresaron el ensayista y traductor Santiago Kovadloff, la escritora española Carme Riera Guilera y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

La ceremonia finalizó con un homenaje a Víctor García de la Concha, ex director de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes, a quien se lo condecoró con una medalla la cual fue recibida por Vargas Llosa.  García de la Concha no pudo viajar a nuestro país por problemas de salud. Sin embargo, envió un video con un discurso de agradecimiento.

“Para un profesor emérito de la Universidad de la Salamanca, matriz legal y organizativa de la de Córdoba, pocas cosas pueden haber más honrosas que recibir la primera medalla del Congreso. Una medalla que lleva la efigie de Antonio de Nebrija, catedrático salmantino que ofreció a la Reina Católica la primera gramática sobre la lengua castellana, inspirada en sus instituciones latinas. Por ello y por cuanto significa, majestades, autoridades, congresistas, señoras y señores, gracias, muchas gracias”, expresó el homenajeado en un sentido discurso.


Más fotografías: