País Sociedad

El lenguaje inclusivo llega a la Universidad Nacional de La Plata

El primer congreso sobre el tema ya tiene fecha, será el 11 y 12 de abril con entrada libre y gratuita.


El primer congreso sobre el tema ya tiene fecha, será el 11 y 12 de abril con entrada libre y gratuita.

En Wikipedia, se expresa que las expresiones del lenguaje no sexista o lenguaje inclusivo se emplean en diversas disciplinas e investigan los supuestos efectos del sexismo y del androcentrismo en el lenguaje.

El Congreso de Lenguaje Inclusivo se realizará en La Plata durante el mes de abril. Será organizado por la Defensoría del Pueblo en conjunto con la Facultad de Humanidades de la UNLP. La entrada será libre y gratuita. Las fechas: el 11 y 12 de abril, en el edificio de la facultad de Humanidad. Tanto la facultad como su decana Ana Julia Ramírez, mostraron un compromiso con la lucha feminista y el lenguaje inclusivo. Este establecimiento, también fue el lugar del Encuentro Latinoamericano de Mujeres (ELLA) que se realizó en las instalaciones de la unidad académica, Humanidades prestó los espacios verdes para que las mujeres que asistieron pudieran acampar.

“El Congreso tiene como objetivo ​abordar los ámbitos del lenguaje como uno de los escenarios donde se disputan las relaciones de poder “, explicaron al medio gráfico 0221 fuentes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la última sesión del Consejo Directivo la facultad, sus integrantes votaron a favor para declarar este tópico como de interés académico, gracias a un petitorio que realizó el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien trabajó para definir ejes y participantes del Congreso.

La Universidad continúa profundizando y debatiendo sobre las temáticas de género y feminismo. En esta oportunidad es para tratar el lenguaje inclusivo. Este, evita el sesgo de invisibilización hacia un sexo o género social en particular. En el idioma inglés, esto incluye el uso de sustantivos que no son específicos de género para referirse a roles o profesiones, así como el abandono del pronombre he para referirse a personas de género desconocido o indeterminado. Este tema ha sido rechazado en diferentes sectores. Por ejemplo, es importante recordar cuando se realizaron las amenazas que sufrieron los integrantes de “Todes”, el programa feminista forma parte TV Universidad.

Con el correr de los días habrá más precisiones sobre los principales lineamientos del Congreso, sus ejes y quiénes serán los principales expositores. Lo cierto es que la fecha está confirmada y los días 11 y 12 de abril la UNLP debatirá sobre lenguaje inclusivo y el uso de la “E” en determinadas palabras.


Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “El lenguaje inclusivo llega a la Universidad Nacional de La Plata

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: