fbpx
Anuncios

La mística de la degustación, relatada desde un productor local


En un momento de auge de la cerveza artesanal, El Milenio entrevistó a Sebastián Tschoban, creador de Calma Chicha. Se trata de un microemprendimiento con sello rioceballense.

La mística de la degustación, relatada desde un productor local 1
“La cerveza es una invitación a descubrir los diferentes matices y sensaciones que nos puede aportar una cerveza”.

La industria de la cerveza artesanal surge en la década de los ´70 y comienzos de los ´80, según Bart Watson, jefe economista en Brewers Association, y resurge en la última década. El auge de las cervezas artesanales tiene sus comienzos a nivel mundial recientemente, con un exponencial incremento de las personas interesadas en fabricarlas para consumo personal o comercial, además, cada vez son más los establecimientos donde podrás encontrarlas en sus estanterías y son muchos los bares especializados en esta producción.

Muchos fanáticos de su sabor han comenzado a fabricar y comercializar su propia marca, esto ha hecho que el movimiento vaya creciendo, tanto en producción como en consumo, trayéndonos una diversidad de colores y sabores a la hora de degustar una sabrosa cerveza.

La diferencia entre la cerveza comercial y la artesanal

La mística de la degustación, relatada desde un productor local 2

Lo que diferencia a las cervezas artesanales de las comerciales, además de su calidad y precio, es que estas son producidas a pequeña escala, y su elaboración se basa en ingredientes orgánicos, donde no agregan químicos en sus procesos y se utilizan diversas técnicas, dejando a la creatividad las recetas y los diferentes estilos. En términos generales son libres de conservantes, antioxidantes y estabilizantes químicos.

El caso de “Calma Chica” en Río Ceballos

La mística de la degustación, relatada desde un productor local 3

El Milenio: ¿Qué significa para ustedes el emprendimiento Calma Chicha?

Sebastián Tschoban: Calma Chicha es una micro-cervecería formada por trabajadores independientes, con una producción a pequeña escala, utilizamos nuestras manos como herramientas de trabajo. No producimos en serie. Y eso hace de Calma Chicha una cerveza única y especial. 

Todo esto da lugar al juego constante en donde la creatividad está presente siempre, para lograr como resultado una cerveza cuidada y valorada en cada uno de sus procesos.

EM ¿Cuando nace el emprendimiento?ST: La cervecería nace en octubre de 2017, en el barrio de Villa Los Altos, ciudad de Río Ceballos, Sierras Chicas, Córdoba.

EM ¿Cuáles son los “secretos” de Calma Chicha”? 

ST: Las recetas son propias, luego de haber cocinado durante mucho tiempo diferentes estilos hasta llegar a desarrollar la calidad y el sabor que nosotros buscábamos. Confiamos plenamente en la armonía a la hora de cocinar nuestras cervezas, creemos que el estado de ánimo, la disposición del espacio, la música escuchada en su elaboración es muy importante para el resultado final.

La mística de la degustación, relatada desde un productor local 4

Consideramos la cocción cervecera como un hecho artístico y que un estado de plenitud en su elaboración es transmitido en el producto final, e intentamos generar así en el consumidor esa misma sensación de bienestar transmitida a través de la energía con la que fue pensada, cocinada, fermentada, madurada y embotellada.

La etiqueta está realizada en serigrafía, un sistema de impresión milenario que creemos que se ajusta a nuestras intenciones como emprendimiento artesanal, valorando a cada cerveza como un objeto artístico en sí mismo. 


Sabores únicos, para clientes exigentes

La mística de la degustación, relatada desde un productor local 5

Trigueña. Cerveza rubia de alta fermentación. Posee un cuerpo liviano y un sutil amargor que balancea el dulzor de las maltas. Sabor a malta pálida y caramelo con agregado de trigo.  Aroma y sabor a lúpulo patagónico. Características: 5-6 % Alc. IBU: 19,1 (Unidad Internacional de amargor).

Colorada del Monte. Cerveza roja, con combinación de maltas Pilsen y caramelo intenso con pequeño agregado de malta tostada. Color ámbar. Nivel medio de amargor. Con cuerpo propiciado por avena. Características: 5-6 % Alc. IBU: 19,9.

Magia Negra. Cuerpo intenso. Sabor y aroma a maltas tostadas. Sabor que recuerda al chocolate y al café. Perfumada por lúpulo patagónico, alemán e inglés. Inspirada en el clásico estilo Porter originado en Londres alrededor de 1700, convertida en la bebida preferida de la clase trabajadora londinense de la época, especialmente popular entre los porteadores o maleteros. Características: 5-6 % Alc. IBU: 20.

Weissbier (Cerveza de trigo) Heffeweissen. “Cerveza Blanca” típica de la región de Baviera al sur de Alemania, elaborada con el 70% de trigo, de aspecto blanquecino, pálida y refrescante, de espuma densa y abundante. La sensación en boca es cremosa, con notas a banana y clavo de olor a causa de la levadura utilizada. Aroma que recuerda al pan. Una cerveza sin filtrar, la levadura suspendida da como resultado una cerveza brumosa y con un característico color blanco. Características: 4-5% Alc. IBU: 14,5.

IPA (Indian Pale Ale). Potente Cerveza pálida, aromática y amarga proveniente originalmente de Inglaterra, con dulce caramelizado de maltas especiales. Tenor amargo muy importante con lúpulos ingleses y argentinos. Características: 6-7% Alc. IBU: 40.

Cerveza con Miel (Honey Beer). Cerveza dulce, elaborada con miel orgánica de las Sierras de Córdoba. El dulzor de la miel se aprecia sutil, integrándose con el aroma y sabor suave de un lúpulo particularmente cítrico, logrando un equilibrio armónico entre amargor y dulzor, percibiendo las distintas maltas de trigo y caramelizadas. Nuestros ancestros, solían tomar durante un mes cerveza con miel después de una boda, para garantizar su fertilidad, de allí deriva el nombre de “luna de miel”. Características: 5-6% Alc. IBU: 10,1.


Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: