Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

A 75 años del Golpe Militar que derrocaba a Ramón Castillo

A 75 años del Golpe Militar que derrocaba a Ramón Castillo.


Por Carlos Cerutti | colaborador 

Un grupo de militares ponía fin a la llamada “Década Infame”. 13 años que usurpan el poder volteando a Hipólito Yrigoyen, que es enviado preso a la Isla Martín García. Le suceden gobiernos militares y civiles viciados de ilegalidad, ilegitimidad, o como le quiéramos llamar. Es proscrito y no participa después por decisión propia, el Radicalismo. Una etapa con elecciones fraudulentas en todos los casos y plagado de inmoralidad pública y corrupción. Negociados vergonzosos en el cual ninguno de los inculpados es preso. Hasta matan en el congreso a un diputado demócrata progresista (Enzo Bordabehere). El mismo Lisandro De la Torre ante tanta impotencia y viendo que lucha solo contra los molinos de viento, pone fin a su vida.

El golpe que sucede al ex juez catamarqueño Ramón Castillo – foto– ,el último de esta etapa nefasta del país, que paga “los platos rotos”, tiene tres etapas o tres presidentes de facto alternando el poder y desplazando los unos a los otros por las insaciables ambiciones y el ego de alcanzar el más alto escalón. Primero, Arturo Rawson, que duró tres días y quería pasar “a degüello” a varios ; Pedro Pablo Ramirez y finalmente, Edelmiro J. Farrell, que a fuego lento, entrona a Perón. Le concede varios cargos al mismo tiempo: Ministro de Guerra, de Trabajo y Previsión y vicepresidente.

Perón se consolida finalmente como el delfín de la Revolución. No por obra del azar o de la casualidad, es el vértice “manda maís”.. Capta el momento que venía padeciendo el país en tantos años e inicia un gran idilio con los gremios. La seducción es recíproca. Desde luego que hay una suerte de mejoras como el impulso de convenios colectivos, el estatuto del peón de campo, las jubilaciones a empleados de comercio y otros. Estos son los primeros pasos o antesala para llegar al 17 de octubre y las elecciones del 46. Perón con más sagacidad y visión que el resto -y no porque era el mejor- arrancó en punta ganando, el espacio a los otros.

Es tan bien recibido el cambio de la revolución del “4 de Junio” que se crea una marcha con la misma fecha. Los autores fueron Francisco y Blas Lomuto, con las voces de Alberto Rivera y Carlos Garce, y la estrofas principales de la canción decía así:

“Renace la esperanza en los hogares,
brilla el sol con más fuerza y esplendor,
ondea majestuoso en los mares” … etc.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: