Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

#unplandiferente: ¡Güelcom al Güemes Auténtico!

Viajamos a Córdoba y nos adentramos en la historia del Güemes histórico, para dar paso al Güemes auténtico, esos espacios que conservan lo que hizo grande al San Telmo cordobés.


Por Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info 


La agenda de Córdoba es amplia y desde hace unos años se hace sentir como lo merece la segunda ciudad de Argentina, pero entre tantas ofertas y demandas, los planes originales quedaron rezagados a una simple “vamos a donde está la onda”.

Las tendencias hablan y los consumidores oyen, por eso hoy te presentamos un plan diferente. Te proponemos un recorrido por el Güemes Auténtico.


Auténtico es un adjetivo que indica que está revestido de una autoridad suficiente, que merece que se le dé crédito solemne, certificado con autoridad pública y revestido con todas las formas.


Primero que nada, es necesario repasar en pocas líneas la historia del histórico conglomerado cordobés, el que limita al norte con el Boulevard San Juan, al sur con la Avenida Julio Argentino Roca y la calle Ángelo de Peredo, mientras que al oeste con calle Mariano Moreno y al este con Avenida Vélez Sarsfield.

Paraje de Las Carretas, antiguo Guemes. Archivo: Biblioteca Faud

Este barrio tiene un origen, allá por 1862, cuando fue creada la Plaza de Carretas, algo así como un mercado para comerciantes. Décadas más tarde, en 1890, se levantó un complejo de viviendas sociales, las que fueron ocupadas por inmigrantes oriundos de Italia, España y países de Medio Oriente (¿Será por esto que Córdoba tiene tan buenas empanadas árabes?).

A partir de 1980, el complejo de viviendas sociales se restauró y dio paso al imperdible Paseo de las Artes (Sábado, Domingo y feriados de 17 a 22 hs. Ingreso Gratuito) con sus tradicionales ferias y comercios de artesanías, la que está rodeada de museos y centros culturales, convirtiendo al antiguo barrio en un paseo obligado para los curiosos que buscan lo último en tendencias gastronómicas, comercios y moda.


«El dato: ¿Sabías qué en los últimos 100 años la cultura y vida social se desarrolló alrededor de un comercio llamado Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287),, que hoy funciona como museo y centro cultural?»

Un centro cultural centenario. Archivo.

Difícil decisión fue la del equipo El Milenio, no es un dato menor este, ya que la diversidad de Güemes es enorme y para colmos de bienes, está en plena expansión. Por eso, ir más allá del Güemes de moda fue rescatar esos lugares auténticos que subsisten a las reformas con sus identidades bien puestas al servicio del cliente o el espectador.

Un buen comienzo en el tradicional Alfonsina, para luego bailar en el clandestino Tsunami Tango, después pensar en el disfrute de una excelente obra de teatro en la increíble Cochera de Güemes, para finalmente relajarse con exquisito plato, acompañado de un trago celestial en La Cova.


Línea de largada: Alfonsina Bar

Las meriendas de Alfonsina Bar son un clásico de Güemes. 

Seas turista, seas viajero, seas local, siempre es bueno proponerse semanalmente una línea de largada para adentrarse en nuestra jungla de cemento. Por eso, ya casi son las 15:00 PM y la tarde está en pañales, por lo que decidimos ir por una buena y suculenta merienda ¿El lugar elegido? Alfonsina.

Hay tres Alfonsina en Córdoba, pero solo uno forma parte del Auténtico Güemes y es el Alfonsina II, Bar Artístico Cultural (Belgrano al 763). Se trata de un resto-bar cultural con espacios únicos para reunirse entre amigos y disfrutar de una charla amena, acompañándola de comidas típicas argentinas.


Historia: Comenzó un día cuando “El turco” y tres amigos deciden alquilar un casco de estancia en Coronel Olmedo para ir a vivir. Más tarde, los cuatro amigos quedaron sin trabajo y es ahí cuando se les ocurre una forma de ganar dinero. La idea consistía en organizar asados los fines de semana, invitar a amigos, conocidos y cobrarles una tarjeta que incluía la bebida y la comida.

Con paciencia, voluntad, ayuda de amigos Alfonsina comenzó a tomar rumbo, y gracias al éxito de la primera experiencia, en el año 2001 se inauguró Alfonsina II en Casa Tomada. Un lugar rodeado de cultura e historia, en el famoso Paseo de las Artes, con los artesanos como vecinos, es imposible no sentirse a gusto en este lugar.



El break: Tsunami, tango y milongas en un reducto casi clandestino.

¿Quién dijo que la danza ciudadana es patrimonio exclusivo de los porteños? Foto: destinocbaciudad

El Güemes Autentico que estamos redescubriendo también es el lugar donde vive el auténtico tango en Córdoba.


(…) porque desde sus comienzos supo interpretar el legado arrabalero original del histórico barrio, adaptado a los cambios y la evolución que marcó el siglo XXI.

Atrás quedó el tango estructurado con bailarines engominados, mal acostumbrados a “pechar” marcando la fortaleza masculina; para dar paso a esta milonga inclusiva con libertad de movimientos y bailarines desestructurados.


Tsunami Tango (Laprida 453) nació de la pasión de un grupo de jóvenes que se reunieron hace más de 10 años para celebrar un aniversario del tango. Con el sueño de crear su propia milonga en Güemes y la fuerza de un “Tsunami” abrieron un espacio con portón a la calle dando la sensación que el tango desbordaba hacia fuera, cual maremoto japonés.


Bonus Track: La noche no está completa sin…

En el corazón de Güemes, casi en soledad, casi en la oscuridad de la escena cordobesa, ilumina cual faro a la distancia, el auténtico Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541). Creado en la Ciudad de Córdoba por el director de teatro Paco Giménez en 1989, se trata de un genuino producto estético cordobés.

Centro de una intensa actividad teatral, el Teatro “La Cochera” ha nucleado, formado y curtido a jóvenes teatristas, convirtiéndose en una usina de creación bajo una musa: la inspiración.

En 1996 se constituyó en asociación cultural sin fines de lucro, a fin de sostener la actividad y el desarrollo teatral.

Además. el reconocimiento obtenido a lo largo de más de 20 años de producción ha sido progresivo en el ámbito nacional e internacional, afirmando una modalidad teatral propia que suele relacionarse con la originalidad, el vuelo y la libertad.

El dato: Desde 1992 es miembro fundador de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe.

Finalmente. las obras teatrales resultantes de los procesos creativos de los diferentes grupos nutren, junto a algunos espectáculos de artistas invitados, la programación de fin de semana de La Cochera ofreciendo al público de Córdoba una excelente propuesta artística y cultural (ver la carta teatral).


Nos relajamos en “La Cova del Drac”

¡Chin chin! Es momento de procesar la información y nada mejor dirigirnos hacia la reconocida La Cova del Drac (Belgrano 896) en busca de un trago explosivo, acompañado de un buen morfi.

Ubicada en una casona de principios del siglo 20, ambientada con antigüedades y objetos reciclados, funciona este resto bar que combina una gastronomía de gran nivel y la alta coctelería.

Cuenta con cocina de estación, vinos de bodegas boutique, chopp y más de 200 etiquetas de whiskies. También presenta opciones para la merienda con productos caseros y cafetería de Santos Gourmet (de la aldea cordobesa, Villa General Belgrano).


Para mayor información comunicarse con la Oficina de Informes Turísticos:

Inf. Turística Terminal de Ómnibus: 0351 – 4331987/88 Fax 4331982

Inf. Turística Aeropuerto Córdoba: 0351 – 4348390

Inf. Turística Cabildo: 0351 – 4341200

www.cordobaturismo.gov.ar

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: