Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

La justicia investiga tres denuncias contra ex funcionarios municipales

 

El Intendente Jorge Fabrissin, tras investigaciones administrativas internas, presentó tres denuncias contra el ex Intendente Germán Jalil, que se sustentan con informes solicitados a organismos públicos provinciales y asesoramiento jurídico especializado en asuntos penales.


Por Municipalidad de Unquillo 


La Fiscalía en lo Penal, Económico y Anticorrupción, habilitó las vías necesarias para investigar hechos irregulares durante la anterior gestión municipal.

Al avanzar en el ordenamiento administrativo del estado local, la actual gestión municipal detectó irregularidades en algunos hechos que implican desmanejo en los fondos públicos. Así, se infiere la posible comisión de los delitos de “Abuso de Autoridad” (art. 248 del C.P.), “Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la Función Pública” (art. 265 del C.P.), “Falsedad documental” (art. 292 del C.P.), “Peculado” (art. 261 del C.P.), “Omisión de los deberes de Funcionario Público” (art. 241 del C.P.) y “Defraudación en perjuicio de una Administración Pública” (art. 174 inc. 5º del C.P.).

El Intendente Jorge Fabrissin, en defensa de los intereses de los unquillenses, tras investigaciones administrativas internas, presentó tres denuncias contra el ex Intendente Germán Jalil, que se sustentan con informes solicitados a organismos públicos provinciales y asesoramiento jurídico especializado en asuntos penales.

Ante la sospecha de haberse cometido diversos delitos en ejercicio de la función pública, con la participación de algunos funcionarios y particulares que podrían beneficiarse con estas maniobras, el 11 de mayo del corriente año se presentaron tres denuncias con la finalidad de que se investigue si esas irregularidades fueron cometidas por error o negligencia, o si por el contrario se habían ejecutado con conocimiento e intención explícita.

Balances de corsos

A pesar de que ante un Escribano Público el ex intendente Jalil afirmó que la rendición de cuentas de ediciones anteriores se encontraban en la Administración, y que habían sido tratadas por el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante (organismos de control municipal), no se ha encontrado documentación que establezca el destino de los fondos públicos utilizados o recaudados durante los Corsos, evento organizado por el Municipio. Cabe recordar que una Denuncia Penal, formulada en junio del año 2009 respecto del Balance de los Corsos Unquillo 2008, por un faltante de dinero dictaminado por el Tribunal de Cuentas. La Fiscalía Distrito III Turno IV Causa 084/2009  (luego elevada a la Fiscalía Anticorrupción y a la Cámara 1º del Crimen), fijó a través de la decisión del Jurado Popular, la “Absolución por duda”, frente a la imposibilidad de determinar el saldo debido al desorden contable.

Fondos para escuelas

La segunda denuncia, se orienta a que se investigue la administración del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP). Este programa, creado por el gobierno de la Provincia de Córdoba, está destinado a que los municipios o comunas accedan a recursos económicos destinados exclusivamente al mantenimiento de escuelas públicas provinciales.

En este contexto, y a partir de la rendición de los fondos, se advirtió que existe una diferencia de casi $600.000 entre el dinero que fuera entregado al Municipio y los montos rendidos al Ministerio de Educación, cuyo destino se desconoce.

Loteos

La tramitación de algunos loteos en la ciudad de Unquillo, presenta maniobras irregulares del ex intendente Jalil y de particulares que tendrían interés económico en los emprendimientos denunciados.

En concreto, se detectó que los involucrados tienen vínculos cercanos entre sí, se habrían cometido hechos de abuso de autoridad aprobando proyectos y dictando Decretos que favorecieron a desarrollistas, permitiendo el cercamiento de más de 1000 lotes abiertos para convertirlos en barrios privados. Para que esto fuera posible, se realizaron desmontes y se abrieron calles sin autorización, a fin de lograr la aprobación tanto ante el Municipio como ante organismos provinciales, con resoluciones de contenido falso y con firmas falsificadas de funcionarios públicos. El propio ex intendente, se habría valido de una copia certificada por él mismo de una de estas Resoluciones para interceder en favor de los desarrollistas, llevando al municipio a ser imputado ante la Secretaria de Recursos Hídricos por presunta infracción al Decreto 415/99, Ley 5.589, Ley 7.343, Decreto Nº 2131/01 y Ley 10.208, (Código de Agua y leyes de ambiente).

El Intendente Jorge Fabrissin, en defensa de los intereses de los unquillenses, tras investigaciones administrativas internas, presentó tres denuncias contra el ex Intendente Germán Jalil. Foto: Día a Día.

Conforme a los diferentes hechos denunciados, y todo sujeto a las resultas de lo que en definitiva determine la Fiscalía, el Intendente Jorge Fabrissin pone en conocimiento de la comunidad que se encuentra a disposición de la Justicia para que investigue y esclarezca estos hechos que generaron un gran perjuicio a los ciudadanos de Unquillo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: