Anuncios

Brindar capacitaciones para la inserción laboral

La Oficina de Empleo de Salsipuedes, pese a su juventud, ya comenzó a brindar capacitaciones de oficios a los interesados de la región. Su objetivo principal es afrontar la falta de empleo brindando un espacio para desarrollar propuestas de trabajo. Al respecto, El Milenio dialogó con la coordinadora Rosana Granda.


Por Sabrina Breccia y Sofía Oroná, 4°B IENM | periodico@elmilenio.info


Rosana Granda es trabajadora social y coordinadora de la Oficina de Empleo de Salsipuedes, que desde finales del 2016 se convirtió en un espacio para que los vecinos reciban atención personalizada y acompañamiento en la búsqueda de empleo. Además de orientación sobre el mercado de trabajo local, vinculación con cursos de formación profesional gratuitos, programas de empleo, talleres para la búsqueda de empleo y puestos de trabajo.

El Milenio: ¿De qué trata en concreto su trabajo en particular y el de la oficina de empleo de Salsipuedes en general?

Rosana Granda: La Oficina de Empleo en Salsipuedes abrió sus puertas a la comunidad el pasado 11 de noviembre del 2016, todavía no hace un año que estamos trabajando con la gente. Soy trabajadora social y me desempeño como coordinadora de la misma.

Para explicarlo mejor, el rol del coordinante es lograr que la oficina de empleo se visible dentro y fuera de la comunidad, que tenga un rol orientador en cuanto a lo que es el desarrollo económico local, que apunte hacia la inclusión social, fundamentalmente de las personas que están desempleadas, que necesitan un espacio para desarrollar su propuesta de trabajo.

Nosotros, no solo trabajamos lo referido a los programas de empleo que bajan de la Nación o de la Provincia, sino que también brindamos a la comunidad una serie de cursos de capacitación en oficios que les permitirán al ciudadano, una vez culminado el mismo, comenzar con su propio emprendimiento.

Son cursos absolutamente gratuitos y tienen certificaciones oficiales.

Todo esto son procesos que apuntan a la problemática generalmente que hacen referencia a lo laboral en los distintos segmentos que tiene la población.

EM: ¿De quién dependen directamente? ¿Con qué otras áreas del municipio interactúan?

RG: Nosotros dependemos principalmente del Municipio de Salsipuedes, de la fiscalía de Córdoba y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Por lo que trabajamos de una forma absolutamente coordinada con todas las áreas del municipio: el área de salud, de promoción ciudadana, con el área del consejo de jóvenes, el consejo de la mujer.

Estos programas apuntan a los diferentes grupos etarios y para lograr un trabajo integrado trabajamos con todas las áreas, sino este trabajo es imposible.

EM: ¿Trabajan en convenio con empresas, por ejemplo, para generar algunas ofertas de trabajo?

RG: Estamos trabajando en eso. Pero estamos haciendo hincapié con el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, que está referido a los jóvenes que van de 18 a 24 años sin el secundario terminado, o que lo estén cursando fuera de tiempo y forma como los secundarios de adultos. Sumando a lo anterior, las capacitaciones antes mencionadas.

Somos una oficina joven, pero las oficinas de empleo que ya tienen más antigüedad trabajan con algún programa más, como por ejemplo el seguro de capacitación de empleo y el programa promover igualdad que es para gente con capacidades diferentes.

EM: Actualmente, se habla de un aumento paulatino, pero firme en el desempleo ¿Cuáles son las cifras que manejan oficialmente?

RG: En el tema del desempleo no tenemos una cifra oficial, porque como lo mencioné antes, hemos abierto recién en noviembre así que estamos en un proceso de diagnóstico en lo que respecta a la zona.

Mientras tanto, como existe una realidad de que hay gente que necesita de un empleo, entonces para ir sorteando estas dificultades brindamos una amplia gama de cursos a los diferentes interesados, para que puedan capacitarse en algún oficio y adquirir sus propias herramientas que les permita comenzar con un emprendimiento relacionado a ese curso.

EM: ¿Esta falta de trabajo también afecta a trabajadores profesionales?

RG: Sí, nosotros acá recibimos permanentemente a profesionales que se han recibido recientemente, entonces por más que tengan un título universitario o terciario que los avale, les lleva un tiempo en poder insertarse en ese mercado laboral referido a mejorar su profesión. Con esto quiero decir que esta demanda no es un indicador de que falte trabajo en ese espacio o en esa franja, sino que se trata de profesionales que recién están dando sus primeros pasos.

EM: ¿Qué franjas etarias son las más afectadas por la falta de trabajo?

RG: La franja etaria que mayormente vemos la problemática de la falta de empleo es a partir de los 30 años hasta la edad jubilatoria. Es que lo más complicado de quedarse sin trabajo en esta etapa es volver a reincorporarse.

EM: ¿Qué acciones están implementando en el municipio para generar empleo?

RG: Voy a volver a nombrar a los cursos de capacitación. Estos son muy importantes y además, están abiertos a toda comunidad, no solo de Salsipuedes, sino para la región, es decir, hoy estamos prácticamente a la altura de la escuela de oficio que tiene la Universidad Nacional de Córdoba, con cursos absolutamente gratuitos y una formación muy importante.

Es fundamental que estemos permanentemente abiertos a la comunidad y también para ver hacia dónde podemos aplicar medidas que sean una solución y alivio para la gente que transita la problemática de la falta de empleo, o que de repente dejó un trabajo porque piensa que ya su ciclo culminó.

EM: ¿Cómo ven el panorama en cuanto al empleo a nivel nacional y como esperan que esto afecte a Salsipuedes puntualmente?

RG: Para nosotros el panorama es muy prometedor. Desde el Gobierno de la Nación se implementó una ley muy importante, sancionada meses atrás, se trata de la Ley para Emprendedores y se está trabajando a través de diferentes organismos, generando espacios para los emprendedores que quieren encontrar su lugar y así poder ver realmente la validez a su emprendimiento.

También estamos poniendo en foco lo que es el armado de cooperativas, por lo que la gente que transita por nuestros cursos puede aspirar a su propio emprendimiento o a la formación de alguna cooperativa de trabajo.

Por supuesto que reconocemos que la problemática de trabajo existe, pero también es importante resaltar lo mucho que tiene que ver la apertura que tengan las instituciones para poder sobrellevar dicha problemática, brindando estrategias para dar soluciones.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: