fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

Villa Allende se mueve a ritmo del folclore

Carmen Romero es directora del ballet municipal folclórico de Villa Allende. En charla con El Milenio contó sobre el espacio que desde hace dos años funciona en la órbita de la Secretaría de Cultura.


Por Mirco Sartore | mircosartore@elmilenio.info
Colaboración: Álvaro Farías y Valentino Casadidio. 4°B IENM


[dropcap]E[/dropcap]n tiempos de la Globalización es importante que existan lugares que recuerden nuestras tradiciones nativas y del país de inmigrantes que solíamos ser. Un intento de hacer esto se cristalizó en el Ballet Folclórico de Villa Allende, creado en la gestión del intendente Eduardo Romero y dirigido por la profesora Carmen Romero.

En esta nota, ella nos cuenta como se formó este grupo artístico, sus necesidades y funcionamiento actual.
Al principio de la conversación, Romero nos aclara: “El ballet municipal es uno de los cuerpos artísticos creados hace dos años por el intendente de la ciudad de Villa Allende. Está ubicado en la misma Casa de la Cultura de la ciudad.”

Villa Allende se mueve a ritmo del folclore 1Funciona desde hace dos años- nos dice- cuando subió el nuevo intendente y se iniciaron los cuerpos artísticos que son de ballet, orquesta y coros.

Cuando le preguntamos sobre los bailarines, Romero es clara: “El número está sujeto a cambios, pero en general trabajamos con quince bailarines. Ahí yo no doy clases, sino que dirijo el baile y les doy coreografías y vestuario. En este momento, necesitamos bailarines hombres, dado que la mayoría son mujeres: siempre son, en proporción, cinco mujeres a un hombre”.

En un inicio, continua Romero, la idea era armar tres secciones: infantil, juvenil y adulto, pero trabajan ahora de forma conjunta por que la gente que se integró tiene de quince años para arriba.

“Practicamos durante tres horas semanales. El ballet es para profesionales; de hecho, les pedimos que vengan con conocimientos ya sabidos para que sea más fácil la enseñanza”, dice Romero.

De costo gratuito, y de inscripción directa en la Casa de la Cultura, el ballet ha tenido convocatoria a distintos actos de la Municipalidad. “Hace poco, estuvimos en el acto del 9 de Julio, también bailamos por el Día de Bandera…. Es muy común armar presentaciones en la Casa de la Cultura, donde la orquesta toca y nosotros bailamos”, comenta Romero.

Dice la directora: “El ballet está conformado por cinco o seis parejas, pero todo depende del lugar, porque a veces hay que ir con una sola pareja porque el sitio donde se va a bailar es demasiado pequeño. Nos preparamos para lo que está proyectado y, a veces más, ya que a fin de año hacemos un cierre entre todos los cuerpos artísticos”.

En cuanto a las técnicas utilizadas, el ballet opta por las clásicas para poder pararse, presentarse y tener equilibrio, entre otras posiciones. “Les enseño un poco y les doy una coreografía”, acota Romero.

Cuando le preguntamos sobre la relación del ballet de Villa Allende con otros grupos de danza de Sierras Chicas, Carmen Romero expresó: “Como doy clases en Mendiolaza y Villa Allende a veces integro ambos grupos de baile. Con Unquillo todavía no hemos tenido relación porque no allí no hay una escuela de ballet folklórico”.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: