El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

“Entre 10 a 15 personas se acercan a pedir trabajo por semana”

Entrevistamos a Valeria Murúa y María Duarte, empleadas de la Oficina de Desarrollo Social de Mendiolaza.

Entrevistamos a Valeria Murúa y María Duarte, empleadas de la Oficina de Desarrollo Social de Mendiolaza, ente encargado de gestionar las ayudas para ingresos a empleos en la ciudad campo.


Por Mirco Sartore | mircosartore@elmilenio.info
Colaboración: Lisandro Crembil y Matías Grasso. 4°A IMVA


[dropcap]E[/dropcap]n la ciudad de Mendiolaza no existe una Oficina de Empleo, pero sí está un área, de la Oficina de Desarrollo Social, que se ocupa de realizar las tareas de la misma.

Entrevistamos a dos de sus miembros, María Duarte y Valeria Murúa, en pos de saber más acerca de cómo funciona este ente municipal.

A lo largo de la charla, Duarte y Murúa comentaron que generalmente derivan los casos de empleo a Villa Allende y sino, se trata de privilegiar a las empresas locales. Se dan créditos que son seguidos y evaluados para ver si se cumple con lo prometido. Según las empleadas, el comercio y los emprendimientos han crecido en Mendiolaza y el proyecto de El terrón ha sido una nueva fuente de trabajo para los ciudadanos de la ciudad campo. Afirman, además, que han visto muy pocos casos en que profesionales calificados se queden sin trabajo.

El Milenio: ¿Cómo explican de qué se trata su trabajo en la oficina de Desarrollo Social?

Valeria Murúa: Nosotros no tenemos una oficina de empleo como otras municipalidades, sino que estamos en la oficina de Desarrollo Social, que pertenece a la Municipalidad de Mendiolaza.

Dentro de esa oficina, lo que hacemos es acompañar, ayudar, asesorar a la gente que va en busca de empleo y generalmente los derivamos a la oficina de empleo de Villa Allende. Sino, nosotras les entregamos las planillas que son del plan del gobierno de la Provincia de Córdoba, les enseñamos cómo cargarlas, dónde tienen que presentarlas, les ayudamos a confeccionar el currículum vitae… Siempre estamos en contacto con la gente cuando se trata del tema empleo, pero no tenemos una oficina conformada.

EM: ¿Cuál sería el puesto de ustedes dos, dentro del área de desarrollo social?

María Duarte: Yo soy trabajadora social.

Valeria Murúa: Yo soy técnica, y tenemos otras compañeras también que son administrativas- Verónica y Cintia- y contamos además con una psicóloga, que es la coordinadora de la oficina.

María Duarte: La tarea que hacemos es comunitaria. No tratamos sólo el tema empleo, sino de todo un poco.

EM: ¿Cuáles son sus tareas cotidianas?

Valeria Murúa: En la oficina todas hacemos de todo un poco. Tenemos marcado cada una su tarea, pero en definitiva terminamos siempre los trabajos en grupo. En equipo es el trabajo, hacemos las entrevistas a víctimas de violencia o de abuso, también tratamos situaciones derivadas del colegio en el caso que los niños falten demasiado a clase y los padres no estén enterados: en esas situaciones, nos derivan del colegio y entrevistamos a los papás o a los tutores.

EM: ¿Cómo es el asesoramiento en cuanto al trabajo?

Valeria Murúa: Sí, en cuanto al trabajo, se asesora a la persona, o bien a veces, se le puede dar algún tipo de ayuda económica desde la Municipalidad, para que puedan iniciar un emprendimiento: en muchos casos, nos llega gente que pide dinero para poder comprar la materia prima o los insumos para empezar un micro emprendimiento.

EM: ¿Es constante el pedido de trabajo que llega a la oficina?

María Duarte: Ahora está más calmo, pero hay periodos en que la gente empieza a pedir de todo: desde medicamentos, comida, garrafas, hasta ropa…

EM: ¿Tienen alguna cifra o estadística sobre el tema empleo en Mendiolaza?

Valeria Murúa: No, no tenemos una estadística exacta con respecto al tema empleo.

EM: ¿Esta falta de trabajo también afecta a los trabajadores calificados?

Valeria Murúa: Sí, pero hemos visto muy pocos casos en que profesionales calificados se queden sin trabajo.

EM: ¿Qué cantidad, más o menos, de personas vienen a buscar trabajo semanalmente o mensualmente?

Valeria Murúa: Aproximadamente entre 10 a 15 personas por semana se acercan a pedir trabajo, aunque la cifra es relativa y varía en distintos periodos.

EM: ¿Trabajan en convenio con empresas para generar una oferta de trabajo?

Valeria Murúa: No, no trabajamos con convenios.

EM: ¿Recomiendan las empresas de Mendiolaza para que busquen trabajo?

María Duarte: Sí, por una cuestión de movilidad, tratamos de privilegiar las empresas locales.

EM: Si bien no tienen relación con empresas o convenios, ¿usa el municipio los pequeños créditos? ¿Cómo evalúa el municipio para dar esos montos?

Valeria Murúa: Depende del monto que la persona necesite: si son montos muy chicos, se les puede otorgar desde la Municipalidad, se lo hace a través de un informe socio económico. Si es una situación de mucha urgencia, por ahí puede generarse de otra manera y salen las ayudas del mismo municipio o bien se deriva la situación directamente al ministerio.

María Duarte: En el ministerio hay programas de micro emprendimientos con los créditos.

EM: ¿Cómo es la entrega de créditos por parte de la oficina?

Valeria Murúa: La oficina otorga ese crédito y nosotras les hacemos el seguimiento y corroboramos que se use ese dinero para lo que se lo pidió.

EM: Sabemos que Mendiolaza es una ciudad dormitorio, en el sentido que la gente duerme aquí pero trabaja en Córdoba. ¿Es difícil encontrar trabajo en Mendiolaza?

Valeria Murúa: Ahora ha crecido más el comercio en la ciudad y también los pequeños emprendimientos, además con el tema del Terrón se toma mucha gente para trabajar en ese proyecto privado.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo