Anuncios

Una década y toda una vida

Con diez años de Slap pero dedicando toda su vida a la música, Nicolás Ahumada cuenta su historia y su amor por Sierras Chicas.


Colaboradores: Thomas Murgio; Maximo Farias; Valentina Castro; Maria Victoria Reale 

Ser músico se dio de una manera muy natural, a los once años empecé a trabajar  con el piano, la flauta, así que es de familia”, comenzó relatando Nicolás Ahumada. El unquillense por adopción no sólo es docente del Conservatorio de Villa Allende sino que además toca el primer saxo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y lleva su propio sello de viento en Slap!, uno de los quintetos más sorprendentes y convocantes de Córdoba.  

Su formación fue en el reconocido Conservatorio Felix Garzón, pero este amante del saxofón llevó a sus estudios a la perfección cuando pisó tierras holandeas. Allí cuatro meses intensivos de exploración provocaron lo que él denomina un “Clic”.  

“Mi realidad con la música siempre fue muy natural”, confiesa Ahumada que hoy día se encuentra en un estudio más profundo que recorre la música clásica del siglo XX y el tradicional estilo del tango como interprete. Con tan sólo quince años ya había ingresado a la Orquesta Sinfónica de Córdoba y hoy considera que Sierras chicas es un ambiente sumamente propicio para estudiar. “Aprovecho mucho la tranquilidad. Acá hay muchos músicos y escuelas. La formación es excelente y hay muy buenos saxofonistas”. 

En relación al quinteto del cual forma parte, enunció: “Lo clásico nos quedaba un poco acotado, no nos llenaba desde nuestra necesidad artística y por una cuestión de generar un espacio que a la gente le pudiera interesar incorporamos el folclore”, contó a El Milenio sobre los orígenes.  

 Una década para Slap!

El saxofonista de Slap! cuenta que mantenerse durante tanto tiempo con esta propuesta musical no fue nada fácil pero que la gran receta secreta fue la continuidad de proyectos para no “flaquear”.  

“No hay muchos conjuntos como Slap! y eso es diferencial, nosotros estamos cumpliendo 10 años, y es todo un desafío mantenerse, más con una propuesta tan distinta y digamos tan segada y acotada. Al no haber otras propuestas también eso nos da la posibilidad de poder seguir promoviendo, y difundiendo nuestro estilo. No hay competencia y nos dedicamos bastante al grupo”. En diálogo con El Milenio, Nicolás Ahumada nos cuenta sobre su historia y el quinteto Slap!:

El Milenio: ¿Qué significa la música para usted? 

Nicolás Ahumada: La música es un medio de expresión, un lenguaje universal. Personalmente, es la forma de expresión que elegí y que opté como fuente laboral.  

EM: Como fue tu formación sobre tu instrumento y con la música en términos generales y breves. 

NA: Estudié saxofón en el conservatorio Felix T. Garzón de la ciudad de Córdoba, con el maestro Juan Carlos Pinzani, en Buenos Aires con Maria Noel Luzardo y en Holanda con Arno Bornkamp. 

EM: ¿Cómo y cuándo se formó Slap? 

NA: Slap! Es una onomatopeya, el sonido de un golpe y también una técnica musical que consiste en hacer un ruido fuerte con la caña del saxofón. Nuestro quinteto se formó en el año 2007, al volver de mis estudios en Holanda donde traje música de un quinteto similar llamado Calefax. Nos juntamos compañeros de la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba y de la Banda Sinfónica Provincial.   

Al buscar un nombre que nos identifique como grupo elegimos esa palabra porque era una técnica que nuestros instrumentos podían realizar y los cinco nos sentimos inmediatamente representados.  

EM: ¿Quiénes son los integrantes? 

NA: Gustavo Ahumada toca el oboe, estudios en el Conservatorio y es integrante de la banda y Orquesta Sinfónica Provincial. Gonzalo Brusco toca el Fagot y es profesor del Conservatorio Félix T. Garzón e integra la Banda y Orquesta Sinfónica Provincial. Leandro Frana toca el clarinete bajo, es profesor de clarinete en el Centro Cultural Manuel de Falla de la Municipalidad de Córdoba e integra la banda Sinfónica Provincial.  

Ramiro Dantas, toca el clarinete y es profesor en la Licenciatura de Interpretación Musical de la Universidad Provincial de Córdoba en integra ambas bandas sinfónicas, tanto la municipal como la provincial. Y yo, Nicolás Ahumada, toco el saxofón, soy profesor del Conservatorio Felix T. Garzón, de la licenciatura en Interpretación Musical de la Universidad Provincial de Córdoba e integro la Banda Sinfónica Municipal.   

EM: ¿Tienen composiciones propias o bien realizan interpretaciones o ambas? ¿Porque? 

NA: Hay composiciones propias, arreglos y adaptaciones que realizamos de obras de otros compositores, pero en su gran mayoría realizamos interpretaciones de compositores de obras pensadas para un quinteto o formaciones similares. Algunos de los compositores son: Astor Piazzolla, Bach, Mozart, Schumann, Tchaikovsky, entre otros. También interpretamos a compositores locales como Francisco Ferrero, Jorge Martinez, Gerardo Digiusto, Damián Torres, Mario Herreras.  

EM: ¿Cómo definirías el estilo de música realizada con Slap? 

NA: Música de cámara de raíz folclórica, tiene notas de la música autóctona de nuestra raíz con las características propias de nuestros instrumentos que generan una fusión entre la música académica y la música popular.  

EM: Han recibido reconocimientos ¿cuáles? 

NA: En el año 2009 Slap! Gana una beca del fondo nacional de las artes para producción, investigación y perfeccionamiento como reconocimiento a su labor artística. En los años 2009, 2010 y 2011 gana la convocatoria abierta de “Proyectos en Formación, investigación y Producción Artística” del CEPIA (Centro de Producción e Investigación en Artes) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, en cuyo marco trabaja en conjunto con la cátedra de composición, realizando una intensa labor pedagógica, de investigación y creación musical.  

En el año 2012 SLAP! Gana la convocatoria del programa de Apoyo de Edición Musical de la Municipalidad de Córdoba, lo cual hace posible el primer disco. Y en el año 2014, ganamos el “Concurso Nacional de Fomento a la Producción Discográfica de Música Folcklórica Argentina”. Ahí producimos el segundo disco de Slap!.  

EM: La presencia de la voz o el canto no es recurrente pero si una opción presente en algunas ocasiones ¿porque? 

NA: Nos presentamos como propuesta principalmente instrumental, en la cual la voz no tiene un lugar primordial. Hemos hecho solo un trabajo en colaboración con Fernando Tarres y Juan Quinteros, sobre un proyecto de ellos, el cual dio como resultado dos videos sobre canciones de Spinetta y Suna Rocha. 

EM: ¿Qué es lo que diferencia la propuesta de Slap de las otras bandas? 

NA: Los recursos expresivos y técnicos de los instrumentos que conforman a esta agrupación instrumental la hacen única en el país. 

EM: A futuro¿cuáles son las materias pendientes de usted? 

NA: En lo personal me gustaría poder realizar un disco propio como solista y continuar estudiando y realizando conciertos, que es lo que más disfruto de mi profesión. Con el quinteto generar una agenda anual de conciertos y presentaciones dentro de Córdoba, como así también viajar a provincias y países vecinos.  

El Próximo 8 de septiembre festejaremos nuestro décimo aniversario, estrenando a nivel mundial el concierto grosso de Gerardo Digiusto, dedicado y compuesto para nuestro quinteto Slap! Y la Banda Sinfónica de la Provincia, dirigido por el maestro Miguel Etchegoncelay. 

EM: Por último ¿un mensaje para el público sobre la importancia de la música en la vida de cualquier persona, y otro alentador si se quiere para los futuros músicos de la zona de Sierras Chicas? 

NA: La música, al ser un lenguaje universal es comprendida y disfrutada por todos. No hay límite ni de posibilidades ni de edad para disfrutarla, para hacer música y para expresarse. Nos ofrece la posibilidad de transformar realidades y siempre transmite y genera alegría, buena energía.  

Por su parte, en Sierras Chicas hay grandes músicos y artistas. Es una verdadera fortuna el poder vivir en un lugar tan agradable. Hay que alentar y fomentar los espacios locales. Asistir y fomentar los espacios locales, los conciertos y presentaciones de la región.  

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: