El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Unquillo: el COOPUM convoca una Asamblea General para este viernes

La Cooperativa de Agua, Obras y Servicios Públicos Unquillo Mendiolaza (Coopum) informó que este viernes 11 de noviembre tendrá lugar la Asamblea correspondiente al 37º Ejercicio correspondiente al período 2021/2022.

La misma, se realizará a las 18:00 horas en la sede del Club Unión de Unquillo, ubicada en calle Alberdi 120, por lo que invitan a todos los socios a asistir a la reunión.

Sobre el COOPUM

La Cooperativa de Agua, Obras y Servicios Públicos Unquillo – Mendiolaza se creó en 1984 bajo el impulso de los pioneros que buscaban una solución solidaria a las necesidades de la comunidad.

Hasta comienzos de los años 80, las localidades de las Sierras Chicas, en la provincia de Córdoba, no contaban con agua potable. El suministro llegaba a las viviendas a través de los pozos barriales, sin ningún tipo de tratamiento.

Cuando el Estado promovió el Plan Nacional de Agua Potable, los municipios que en ese entonces tenían a su cargo un deficitario servicio de distribución del agua, no quisieron dejar pasar esta histórica oportunidad de contar con redes y agua segura.

Unquillo se sumó al Plan Nacional y mediante un convenio entre la Nación y la Provincia, se acordó la proyección de las obras de redes domiciliarias de agua potable. Éstas se hicieron con aportes del Estado nacional, un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aportes de los vecinos. El Gobierno de Córdoba fue el encargado de la dirección del proyecto.

Para financiar las obras, el BID exigió que los futuros usuarios se conformarán en un ente jurídico privado, preferentemente una cooperativa. Esto marcó el inicio de nuestra entidad a la que se integró la localidad de Mendiolaza, mediante un acuerdo entre las intendencias, ya que en ese momento apenas eran 1.400 habitantes.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo