27 septiembre, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Bioparque: ¿qué pasa con Tango?

El Movimiento Animalista de Córdoba solicitó recientemente acceder a información actualizada y poder presenciar el estado de salud de Tango. Cabe resaltar que el león de 17 años de edad fue diagnosticado con cáncer de sangre en junio de este año.
  • Catalina Bassini, Francesca De la Fuente, Leonel Rocha (IMVA), Valentin Elena Uriburu, Guillermina Ponsi (IENM)

En los últimos días del mes de agosto el Movimiento Animalista de Córdoba expresó su preocupación sobre el estado actual del león Tango perteneciente al ex-zoológico de Córdoba, actualmente llamado Parque de la Biodiversidad.

Cabe destacar que según afirma la citada ONG proteccionista se desconoce el estado del animal desde hace meses, teniendo en cuenta que en septiembre de 2021, La Voz Del Interior publicó una nota en la cual destacaba que Tango posee una enfermedad terminal. 

Entre otra de las preocupaciones que presenta el comunicado del Movimiento Animalista, aclaran que el equipo actual que se está ocupando de los animales está principalmente constituído por profesionales jóvenes, con poca experiencia, sin especialización en fauna silvestre y algunos con títulos recién emitidos. 

“Es muy preocupante, que tanta responsabilidad recaiga sobre personal principiante, teniendo en cuenta que hay más de 1.300 animales que por la variedad de especies silvestres requieren que la atención sea altamente calificada, especializada y principalmente experimentada.” manifiesta la ONG.

Por ese motivo, el Movimiento Animalista solicitó además, que se autorice el ingreso al predio al veterinario de cabecera histórico de Tango; David Ortiz, quien lo conoce y lo ha recuperado de estados de descompensación previos.

También se ha solicitado el parte médico actualizado y que se emitan partes médicos diarios.


La palabra de la Municipalidad 

El pasado martes 23 de agosto, debido a las preocupaciones que se presentaron por Tango, la municipalidad publicó un comunicado donde aclaró el estado del animal durante estos días. BioCórdoba expresó: 

“Tango recibe visita de profesionales todos los días, 4 veces por día, por parte del equipo veterinario y además tiene monitoreo constante por su cuidador. 

Además expresaron que cuentan con un médico de cabecera que lleva un control diario de su evolución y la información es compartida en grupos para su evaluación. Además, por la noche, si Tango decide quedarse afuera, es vigilado por los guardias cada 2 horas, que realizan un reporte y se comparte en el grupo de guardia pasiva.

“Tango es quien decide si permanece en su patio o en su recinto y es en función de ello que su monitoreo nocturno lo realicen los guardias.”

Además en un comunicado subido en la página de Youtube de la Municipalidad de Córdoba expresó que Tango no puede ser trasladado ya que su edad biológica superó la esperada, además por la sobrevida que tiene tango de esta enfermedad terminal también superó la edad que muchos estudios científicos plantean.


Sobre Tango

Cabe destacar que Tango es un león adulto de 17 años que se encuentra en cautiverio hace más de 14 años. El felino nació en cautiverio, en el zoológico Florencio Varela de Buenos Aires, llegando a Córdoba en el año 2008. 

En 2019 se suponía que lo iban a trasladar a un santuario en África pero por diversos motivos nunca se concretó. Principalmente debido a que diversos estudios confirmaron que por su edad biológica no es apto para liberación. 

Por su parte, según un informe de la propia Municipalidad de Córdoba, el león presentaba ruidos en la respiración e inicialmente los expertos le habían detectado un cuadro clínico compatible con la disnea respiratoria de vías aéreas bajas. 

Entre los diferentes estudios que fueron realizados, determinaron que Tango padecía un linfoma, que agravó su estado de salud en los últimos meses.