Mundo

Puerto Rico se declaró en estado de emergencia por el aumento de la violencia de género

La resolución dispone como política pública establecer, mejorar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación contra la violencia de género y diseñar programas de servicios dirigidos a apoyar a las víctimas.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró el estado de emergencia por violencia de género apenas dos días después de que el Senado aprobara una solicitud de decreto para activar mecanismos contra el problema que azota la país.

La resolución dispone como política pública establecer, mejorar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación contra la violencia de género y diseñar programas de servicios dirigidos a apoyar a las víctimas.

“Toda violencia es repudiable, y tenemos que combatirla sin tregua; la violencia de género es un mal social, basado en ignorancia y actitudes que no pueden tener espacio ni tolerancia en el Puerto Rico que aspiramos», manifestó el gobernador en un comunicado citado por el diario local Primera Hora.

«Por demasiado tiempo víctimas vulnerables han sufrido las consecuencias del machismo sistemático, la inequidad, el crimen, la falta de educación, la falta de orientación y sobre todo la falta de acción; es mi deber y mi compromiso como gobernador establecer un PARE a la violencia de género y ante estos fines es que he declarado un estado de emergencia”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

Durante el 2020, Puerto Rico registró 6.170 incidentes de violencia de género y ocho femicidios, mientras en los últimos 10 años, 181 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas.

No obstante, según el Observatorio de Equidad de Género, solo el año pasado 60 mujeres fueron asesinadas si se consideran los crímenes bajo investigación, los que están pendiente de autopsia y los transfeminicidios.

El decreto 2021-13, establece mecanismos puntuales como la designación de un oficial de cumplimiento, que responderá al gobernador, para fiscalizar, dar seguimiento y monitorear la implementación de los mecanismos.

Además, crea el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) integrado por 17 miembros y con la representación de tres organizaciones dedicadas a proveer servicios y luchar contra la violencia de género.

Este Comité será presidido por la secretaria de la Familia, Carmen González Magaz.

Finalmente, se establece que el Comité PARE deberá publicar un primer informe de progreso dentro de 45 días de la primera reunión y cada 30 días por la duración de la orden que será hasta el 30 de junio de 2022, prorrogable por el gobernador a petición del Comité PARE.

Para el primer mandatario, Pierluisi, el estado de emergencia es necesario porque la violencia contra la mujer y la violencia de género “ha permeado nuestra sociedad por mucho tiempo y tenemos que ser proactivos y enfáticos a la hora de combatirla como reparación a todas las víctimas que no hemos podido proteger”.

Acerca de Agencia Télam

La Agencia de Noticias Télam es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Su función es contribuir con información veloz y fidedigna a la diversidad, al respeto irrestricto por la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a informarse. Más de 60 años de actividad en el ámbito nacional avalan su amplio reconocimiento profesional. El servicio periodístico de Télam es brindado a sus abonados, incluye a todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. La información generada desde los medios locales, ONG’S, sindicatos, cooperativas, municipios y otros estamentos gubernamentales, será considerada en la mesa de edición periodística para la publicación como noticia nacional citando su origen. Otro dato fundamental de esta agencia noticiosa es que es la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio. El sistema de transmisión está en un proceso de renovación. Aún conserva abonados que reciben por vía satelital, junto a otros que ya lo hacen por internet. Además del servicio “mayorista” para empresas de prensa u organismos de otro tipo, Télam posee su página web, http://telam.com.ar, que funciona como servicio minorista y totalmente gratuito para quien desee acceder a las actualizaciones constantes.

0 comments on “Puerto Rico se declaró en estado de emergencia por el aumento de la violencia de género

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: