Política Salud Sociedad

Aerolíneas Argentinas reprogramaría sus vuelos en busca de las dosis de Sputnik V

La aerolínea de bandera se vio obligada a suspender el cronograma en busca de un millón de dosis. Este lunes se confirmarán los nuevos plazos de vuelo.

La búsqueda de vacunas se mantiene como un terreno lodoso, al menos en el cumplimiento de los tiempos que los gobiernos prevén para darle una marcha clara y fija a un plan de vacunación masiva.

Argentina es, en la actualidad, uno de los países mejor posicionados de América Latina en la obtención de dosis y los contratos establecidos con distintas farmacéuticas y laboratorios del mundo. 

No obstante, hoy el desafío es grande, ante el retraso en la fabricación y las complicaciones logísticas enormes que supone el traslado de los elementos. En ese contexto, el viaje previsto para el pasado domingo a Rusia, con motivo de obtener un millón de dosis de Sputnik V, se vio frustrado.

A partir de ello, las autoridades sanitarias de nuestro país y Aerolíneas Argentinas esperan el visto bueno de Moscú, donde estarán disponibles cuatro millones de la primera dosis de la vacuna y un millón de la segunda, para ser trasladadas en diferentes vuelos a lo largo de los próximos días. Vale recordar que las dos dosis de la Sputnik V tienen una composición distinta y complementaria para la producción de inmunidad.

Los países del mundo pelean por la obtención del bien más preciado del momento:: la vacuna contra el Covid-19.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia, que se encarga de distribuir y gestionar las vacunas, confirmó que este lunes brindaría el cronograma definitivo para poder establecer las fechas de los vuelos desde Argentina.

Las dificultades para conseguir las dosis no son fáciles de sortear, aún habiendo contratos firmados. Dentro de Rusia tuvieron lugar diferentes conflictos, ya que la misma Constitución plantea de manera clara, que debe ponerse en primer lugar a la salud de los ciudadanos del país.

El laboratorio que fabrica las vacunas, ya enfrenta denuncias por el mes de demora que lleva hasta este punto en la entrega de las dosis que había acordado con diferentes países.

El plan del Gobierno, encabezado por Alberto Fernández, es poder traer las vacunas en tandas de un millón, por cada semana. 

A diferencia de la logística que venía utilizando, el ejecutivo estableció una nueva estrategia, aumentando la cantidad de dosis que viajan en cada avión, disminuyendo así los costos y riesgos del almacenamiento en depósitos a 17 grados bajo cero.

Además, desde el Ministerio de Salud afirmaron que de esta manera se verán mejorados los ritmos de vacunación. En Argentina las primeras 300 mil dosis arribaron en diciembre y aún no fueron utilizadas todas las vacunas.

0 comments on “Aerolíneas Argentinas reprogramaría sus vuelos en busca de las dosis de Sputnik V

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: