En la mañana del martes 13 de octubre, el intendente de Villa Allende, Eduardo Romero, elevó junto a su equipo una nota dirigida al gobernador Juan Schiaretti, al ministro Facundo Torres y al titular del COE. El objetivo principal de esta es para que revean la situación de cierres y restricciones a los comercios gastronómicos, gimnasios y jardines maternales.
En este contexto, las autoridades de la Villa pudieron reunirse con algunos comerciantes del sector de la gastronomía, que manifestaron su enojo y su reclamo por las pérdidas económicas que vienen sufriendo desde hace seis meses y en particular, por el decreto provincial de cierre por 14 días.
“La situación sanitaria en Villa Allende está controlada y sabemos que los contagios son mínimos en esos lugares, los comerciantes respetan a rajatabla los protocolos y entre todos hemos aprendido en estos meses a convivir con el virus, cuidándonos y cuidando a los demás. Mi prioridad es y ha sido siempre tener equilibrio entre la salud y la economía, es por eso que hoy me atrevo a pedir por una situación que no da más”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.
Cientos de familias afectadas
En el comunicado de Romero se menciona que actualmente, más de 300 familias viven directa o indirectamente de la gastronomía, la que forma parte de los 1800 comercios que hoy tiene Villa Allende, y que desde hace meses vienen sufriendo pérdidas en lo económico debido a las medidas restrictivas por la pandemia. En cuanto a los gimnasios, la cantidad de familias que viven de ese sector es similar.
“Más de sesenta viven de los jardines maternales, que además deberían funcionar para contener la situación mental de cientos de niños y niñas de Villa Allende. Pedimos que esa situación sea tenida en cuenta y que lleguemos a una solución conjunta que permita a nuestros comerciantes trabajar ya no para el progreso, sino para la subsistencia”, se refirió “El Gato” sobre los jardines maternales.
Finalmente, describió la propuesta que le hicieron al Gobernador: “la salida que proponemos incluye que esos sectores puedan trabajar con capacidad reducida y/o en los patios al aire libre, con distanciamiento social y barbijo obligatorio. Además, en representación de ellos también pedimos ayudas a todos los sectores comerciales, planes de pago y/o financieros para afrontar los costos de las medidas que los comercios vienen sufriendo hace meses”.