Se aprobó y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo, fue por 40 votos a favor y 26 en contra.

En la madrugada de este viernes 28 de agosto, el Senado aprobó el proyecto que busca reordenar la justicia penal federal y crear juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias. La propuesta del oficialismo fue aprobada por 40 votos afirmativos del Frente de Todos y sus aliados, contra 26 votos negativos de la bancada opositora de Juntos por el Cambio con reiterados cuestionamientos.

Ahora, la iniciativa deberá ser tratada por la Cámara de Diputados. Busca crear un nuevo fuero penal federal y más juzgados, fiscalías y cámaras de apelaciones en siete provincias.

En sí, la esencia del proyecto que el Gobierno Nacional envió al Congreso el pasado 31 de julio y recibió modificaciones en el debate en comisiones busca el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal con la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

En conclusión, aspira a equilibrar la administración de justicia en el interior de Argentina, con la creación de un total de 94 cargos nuevos en juzgados, fiscalías y defensorías y de cámaras de apelaciones en Catamarca, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa y San Luis.