El ministro de Salud encabezó la presentación del informe de situación del Covid-19. El índice de ocupación de camas críticas es del 5,5 por ciento, mientras que el de camas comunes se mantiene en el mínimo. Continúa la estrategia sanitaria de interrumpir la cadena de contagios para controlar el aumento de casos.

Durante la última presentación de la situación epidemiológica en la provincia de Córdoba, en la que el ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, ofrecieron los datos de la última semana.

Los funcionarios destacaron que hubo un ascenso de casos positivos en relación a semanas anteriores en toda la Provincia y subrayaron la importancia de sostener las principales medidas de cuidado y prevención: uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y reducir contactos personales.

Indicaron que de las investigaciones epidemiológicas se desprende que la principal forma de contagio en la provincia de Córdoba es a través de vínculos estrechos. Mientras que la carga de transmisión comunitaria nunca superó el 3,1 por ciento de los contagios.

Estamos en un momento de ascenso marcado de casos positivos, que refleja el comportamiento de la patología. Esto es no solo en Córdoba, sino en todo el territorio nacional. Sabíamos que había múltiples factores que se complementan para que la patología circule en forma diferente y aumente el número de casos, dijo Cardozo.

Gimnasios y natatorios


Con respecto a nuevas aperturas Cardozo adelantó que el primer día hábil de la semana próxima, con la implementación del respectivo protocolo, retomarán las actividades en gimnasios y natatorios para ello se llevarán a cabo reuniones con representantes de los sectores a los efectos de abordar aspectos de los respectivos protocolos.



Acciones territoriales


Las autoridades de Salud acentuaron que continúan las acciones del programa Identificar. Asimismo, remarcaron que se trabaja en la descentralización del COE -principalmente en Capital- para llevar adelante operativos y acciones en territorio. Para ello se crearon Comités de Emergencia de Centros de Participación Comunal (CPC), Comités de Emergencia barriales y Centros Vecinales.

70 personas ya donaron plasma


Por otro lado, se remarcó la relevancia de la donación de plasma de personas recuperadas de coronavirus. Estas iniciativas constituyen un recurso importante para el sistema de salud. En este sentido, hasta el momento, hay 2101 personas recuperadas de coronavirus, y, de ellas, 70 personas realizaron donaciones, algunas en más de una oportunidad.