fbpx

Suscribite

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevas entradas.

26 octubre, 2020

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

¿Por qué el invierno es el mejor momento para prevenir el dengue?

En los meses de frío el mosquito muere, pero sus huevos quedan a la espera de temperaturas favorables para activarse. La fumigación no tiene efecto en huevos ni larvas, por lo que eliminar potenciales criaderos es la principal medida de prevención. El dengue puede ser grave, sobre todo en los extremos de la vida y en personas con enfermedades preexistentes.

¿Encontraste algún error? Avísanos


Con la llegada del frío, el aedes aegypti -mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika– muere, pero sus huevos quedan a la espera de temperaturas favorables para activar su ciclo. Por eso, desde el programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, recomiendan sostener las medidas de prevención, aún en invierno.

Con el frío las larvas y los mosquitos adultos mueren pero los huevos que colocaron en las paredes de los recipientes sobreviven hasta un año”, señala Laura López, responsable del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud.

Por eso, la especialista advierte que en el invierno es importante continuar con la tarea de eliminar posibles criaderos de mosquitos. “De esta manera, cuando las temperaturas sean favorables para que reinicie el ciclo biológico, la cantidad de potenciales criaderos será menor, lo que se traducirá en una reducción de la población de mosquitos en verano”, agrega.

Algunos obstáculos que limitan la adopción de medidas de prevención de estas enfermedades por parte de la población están relacionados a la baja percepción de los riesgos de la enfermedad. Sin embargo es importante tener en cuenta que el dengue puede ser grave, especialmente en los extremos de la vida y en personas que tienen enfermedades preexistentes. “Además, la gravedad se incrementa cuando una persona que ya tuvo la enfermedad se infecta por segunda vez con un tipo de virus diferente del primero”, explica López.



Si bien la aplicación de productos químicos (fumigación) es la medida de emergencia utilizada para eliminar los mosquitos adultos, no tiene efecto en huevos ni larvas, por lo que no es una solución definitiva para eliminar a estos insectos. “Por eso, eliminar criaderos es la principal medida de prevención”, afirma.

En este sentido, la referente recuerda que las medidas para prevenir el coronavirus son una oportunidad para también prevenir el dengue: “Podemos aprovechar que debido al Covid-19 estamos más tiempo dentro de los hogares, para identificar estos lugares, limpiarlos y quitarlos de espacios donde puedan volver a acumular agua”, añade.

Qué lugares son potenciales criaderos



El mosquito aedes aegypti es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros. Por eso, es importante:

  • Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros o de plantas en agua y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos.
  • Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.
  • Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.
  • Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües y otros objetos o espacios que puedan acumular agua.
  • Mantener limpios y desmalezados los patios y el peri domicilio (alrededores del domicilio).