Autoridades brindaron videoconferencia para informar sobre la evolución del caso con coronavirus Covid-19 en el Sanatorio Privado del Interior. La mujer podría ser dada de alta en los próximos días. El brote del Hospital Italiano fue tema de conversación.

Autoridades brindaron videoconferencia para informar sobre la evolución del caso con coronavirus Covid-19 en el Sanatorio Privado del Interior. La mujer podría ser dada de alta en los próximos días. El brote del Hospital Italiano fue tema de conversación.


Durante la tarde del miércoles 6 de mayo, el Dr. José Alejandro Bujedo, director del Sanatorio Privado del Interior de Río Ceballos, confirmó que la paciente proveniente del Geriátrico de Saldán se encuentra en “muy buen estado general de salud”. El pasado 5 de mayo, la mujer de 84 años finalizó su tratamiento. Aunque había desarrollado una neumonía viral, “no necesitó nunca estar en terapia”, aseguró Bujedo y señaló que no volvió a presentar fiebre.

No obstante, la adulta mayor continuará unos días más en observación aislada y se le realizaran por protocolo dos hisopados más, separados entre 24 y 48 horas, respectivamente. Luego de tal procedimiento, podrá ser dada de alta. “Ha evolucionado muy bien la señora”, agregó Bujedo.


Caso de Covid-19 en Río Ceballos: presentan protocolo de acción

Declaran transmisión Comunitaria en la Ciudad de Córdoba

Más conocimiento, mejor prevención


Además, durante los días de internación, se respetó el plan de seguimiento pautado para el personal de salud entre el Municipio y el nosocomio. Este consistió en hisopar a las 13 personas que tuvieron contacto con la anciana, entre médicos, técnicos, enfermeras y personal de limpieza. Igualmente, se llevó un registro sobre sus síntomas y, se les midió la temperatura al ingresar y salir de la institución.

Alejandro Racca, director del área de Salud, indicó por su parte, que la iniciativa surgió a partir de tomar conocimiento de la “realidad epidemiológica en la provincia de Córdoba”, donde la tasa de infección de los profesionales de la salud es elevada. “En el resto del mundo tenemos entre un 10% y 15% aproximadamente de contagio en personal de salud, mientras que, por ejemplo, en el caso paradigmático del Hospital Italiano, alrededor de un 50% del personal de salud se ha infectado”, explicó.

En cuanto al destino de la paciente, que días más tarde podría retirarse, el director del establecimiento aclaró que será trasladada hacia Córdoba, mediante el PAMI, junto a los demás residentes del Geriátrico Santa Lucía, “hasta que consigan un alojamiento definitivo”.


El Hospital Privado del Interior cuenta con 8 camas en terapia intensiva, 3 completamente aisladas y otras 8 literas en piso, “con posibilidad de incrementarlas en función de la necesidad”, aseveró Bujedo.


Igualmente, ambos profesionales aseguraron mantener los recaudos tomados hasta el momento. En esta línea, Bujedo comentó que en los últimos días arribaron al nosocomio unos 12 casos sospechosos de Covid-19, cuyos hisopados finalmente, dieron negativo.

Para recibir a éstos y tratarlos, el centro médico rioceballense realizó, recientemente, una división del espacio en dos sitios “completamente separados”. “Uno es una terapia con camas de piso agregadas donde solamente van a circular los pacientes que sean Covid-19 positivo y otro sector, que son cinco camas y 18 de piso, donde se van a seguir internando y atendiendo a las personas con patologías habituales de esta época; las dos zonas están con personal separado y no van a tener ningún contacto entre ellas”, detalló Bujedo.

Para finalizar, Bujedo se refirió al brote del Hospital Italiano y declaró que tres de los médicos que trabajan allá también, desempeñan funciones en el sanatorio. Sin embargo, aclaró que en los tres casos los hisopados dieron negativo y que ya están cumpliendo la cuarentena pertinente. “Además, para tranquilizar, eran personas que en los últimos 15 días no habían concurrido al sanatorio”, concluyó.