Se recibieron 963 llamados a través del 0810 1221 444, opción 5. Mediante la habilitación de esta línea, se pudo identificar algunos contactos de casos confirmados no previamente localizados. Esos casos son evaluados por el Área de Epidemiología, y si reúnen los criterios epidemiológicos, son contactados para hacer el hisopado correspondiente.

En función del brote de coronavirus detectado en torno al Hospital Italiano; el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Ministerio de Salud habilitaron, el domingo pasado, la opción 5 del 0810 1221 444 para recibir consultas de personas que hubieran sido atendidas en dicha institución en los últimos días, hayan tenido contacto con caso positivo o que formaran parte de su equipo de salud.

Desde su puesta en marcha, en esta opción de la línea se recibieron 963 llamados. Cada uno de esos casos es evaluado minuciosamente por el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, en virtud de lo cual se los contacta para programar los hisopados correspondientes en forma progresiva.

En caso que, por criterio epidemiológico, no corresponda hacer hisopado, se le realizará un seguimiento tal como establece el protocolo del Ministerio de Salud para la etapa de contención.

De esta manera, se garantiza a la comunidad que cualquier persona que reúna los criterios epidemiológicos por los cuales se considera expuesta a la transmisión, acceda al diagnóstico y seguimiento correspondiente.



Cabe señalar que, mediante los datos aportados por el call center, se pudo identificar algunos contactos cercanos de casos confirmados que no se habían podido localizar en una primera etapa.

Recordamos a la población que ante síntomas compatibles debe llamar al 0810 1221 444; o a la línea habilitada por su obra social; o en última instancia, acudir al centro de salud más cercano, siempre con barbijo no quirúrgico.