fbpx

El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central de la Provincia, confirmó el pasado 3 de mayo, que la provincia de Córdoba registra transmisión local de Covid-19 por conglomerados, mientras que la ciudad de Córdoba presenta transmisión comunitaria.

Esto último significa que ya no se puede determinar el nexo epidemiológico que causo un contagio por la enfermedad del SARS-CoV-2. Anteriormente a esta situación, era posible determinar el origen de la propagación en los infectados. Pero, a partir del brote en el Hospital Italiano y de la asintomatología de muchos de los casos, la Provincia informó que será difícil determinar tal nexo, aseguró La Voz del Interior.

En cuanto a la transmisión local por conglomerados, se trata de aquellas personas que se infectaron por haber tenido contacto con casos importados y esta problemática se da en grupos determinados.


Cuarentena sanitaria en el Hospital Italiano de Córdoba


Además, en el reporte diario de la misma fecha, notificaron dos nuevos fallecimientos. Los casos se encontraban internados en el Hospital Italiano, con anterioridad al brote ocurrido en la institución. Se trata de una mujer de 88 años, residente del geriátrico Santa Lucía, cuyo diagnóstico se confirmó el 10 de abril y fue internada en el Hospital Italiano dos días después.

La otra víctima fatal fallecida es un hombre de 77 años, que regresó de República Dominicana el 23 de marzo. El 1 de abril comenzó con síntomas y el 4 consultó en el Hospital Italiano, donde le detectaron un infiltrado pulmonar, por lo que, sumado a sus antecedentes de patologías previas, requirió internación. Ese mismo día se le realizó el hisopado y la confirmación del resultado fue al día siguiente. El 6 de abril fue trasladado a la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, donde permaneció hasta su fallecimiento.

La actualidad del Hospital Italiano


Muchos de los adultos mayores residentes del Geriátrico Santa Lucía, en Saldán, fueron trasladados al nosocomio que actualmente presenta uno de los nuevos brotes que alerta al Ministerio de Salud de la Provincia


Hasta el momento, se ha confirmado infección por la COVID-19 en 30 personas vinculadas al brote del Hospital Italiano, de las cuales:

  • 14 corresponden a personal de salud (7 enfermeros/as, 2 trabajadoras de limpieza, 2 médicos, 1 guardia de seguridad, 1 camillero y 1 radióloga)
  • 10 son pacientes que se encontraban internados en la institución
  • 2 son contacto estrecho del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud
  • 4 son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes

De esas 30 personas, el 57% (17) corresponde a mujeres y el 43% a hombres (13) y las edades oscilan entre los 9 y 91 años, con un promedio de edad de 47 años. La franja etaria predominante es la de 30 a 39 años, con 8 casos, y luego le siguen las de 20 a 29 años y 70 a 79 años, con 6 casos cada una. Cabe destacar, además, que muchos de los adultos mayores residentes del Geriátrico Santa Lucía, en Saldán, fueron trasladados al nosocomio que actualmente presenta uno de los nuevos brotes que alerta al Ministerio de Salud de la Provincia.

En relación con la evolución clínica de esas 30 personas, 17 (57%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 11 (37%) están internadas y 2 fallecieron (7%). Finalmente, el informe señaló que se realizaron 84 hisopados, cuyos resultados aún están pendientes.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: