El intendente, Eduardo Baldassi, y Alejandro Racca, director de Salud de Río Ceballos brindaron detalles sobre el tratamiento que recibe la mujer de 84 años, proveniente de Saldán. Además, aclararon que el caso que se dio a conocer por Provincia, días atrás, era el de esta persona.

Días atrás, el Área de Epidemiología de la Provincia informó acerca de un caso de COVID-19 positivo en una persona, cuyo domicilio legal es en Río Ceballos. Sin embargo, automáticamente las autoridades municipales confirmaron que el paciente no reside en la localidad ni tuvo contacto con la comunidad.

A su vez, el pasado 22 de abril, se conoció que una de las adultas mayores del foco de Saldán, fue derivada al Sanatorio Privado del Interior y se habló de dos casos pertenecientes a Río Ceballos. No obstante, el director de Salud de la Perla, Alejandro Racca, y el intendente, Eduardo Baldassi, confirmaron que se trata de la misma persona.

Se confundía que eran dos pacientes, pero es una sola, lo pudimos constatar cuando fue trasladada”, explicó Racca y continuó destacando el hecho de que, la anciana de 84 años dio negativo en dos hisopados. “Cuando se estaba produciendo el traslado, informaron sobre el resultado del ultimo, que dio positivo”, amplió.


Ver la entrada


La paciente internada en el Sanatorio Privado del Interior tiene 84 años y está recibiendo un tratamiento con antivirales y antibióticos. Foto gentileza Radio Turismo.


Asimismo, descartaron la posibilidad de que otro adulto mayor que haya residido en el geriátrico de Saldán, pueda ser trasladado a la ciudad. Respecto a la disposición de que la paciente fuera derivada al Sanatorio Privado del Interior, aseguraron que el municipio no tiene ninguna “injerencia” en la decisión.

El circuito de derivación en ningún momento pasa por la municipalidad, pasa por Superintendencia de Servicios de Salud, que es un organismo nacional”, detalló Racca. “Lo que sí nos corresponde es hacer la vigilancia epidemiológica”, siguió.


Derivaron a una paciente de Saldán con Covid-19 a Río Ceballos

Tras confirmarse decesos, el Ministerio de Salud resolvió la clausura total del geriátrico de Saldán


En este sentido, Racca y Baldassi aseveraron que la paciente ingresó al nosocomio “al sector de aislamiento, con todos los cuidados”. “El Sanatorio tiene todas las condiciones para la recepción de casos, tomaron todos los recaudos y conocían todos los protocolos”, afirmaron.

Por su parte, en conjunto, Municipalidad y la Dirección del establecimiento, realizaran un seguimiento clínico exclusivo para los médicos, enfermeros y personal de limpieza que tengan contacto con la paciente. Éste consiste en un reporte de síntomas al comenzar el turno de trabajo y otro al finalizar. Asimismo, se registran todos los contactos que haya tenido el agente de salud involucrado y se contempla el hisopado, en caso de ser necesario.

Finalmente, cerraron comentando que la paciente “entró el primer día de su internación, totalmente asintomática”. “Al otro día comenzó con fiebre y un cuadro respiratorio”, prosiguió Racca y detalló: “rápidamente el Servicio de Infectología del sanatorio, junto al Ministerio de Salud instauraron el tratamiento, que es una combinación entre antivirales, que se utilizan también para el HIV  y antibióticos, porque es una paciente que además de su edad avanzada, tiene varios factores de riesgo”.