La disposición se enmarca en medio del registro de nuevos casos Covid-19 en Córdoba, varios de ellos vinculados al geriátrico Santa Lucía. Los residentes ya comenzaron a ser trasladados. Además, fallecieron dos de los adultos mayores vinculados con el establecimiento. La región cuenta con 81 casos.

La disposición se enmarca en medio del registro de nuevos casos Covid-19 en Córdoba, varios de ellos vinculados al geriátrico Santa Lucía. Los residentes ya comenzaron a ser trasladados. Además, fallecieron dos de los adultos mayores vinculados con el establecimiento. La región cuenta con 81 casos.

El pasado domingo 19 de marzo, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se ordenó la clausura total del Geriátrico Santa Lucía de Saldán, hasta que se resuelva la situación epidemiológica. Las razones radican en las dudas respecto al adecuado cumplimiento de las normas de bioseguridad y protección de la seguridad de los adultos mayores.

Frente a las irregularidades percibidas por el equipo de epidemiología en las visitas al establecimiento, se ordenó también la reubicación de los residentes en instituciones que puedan garantizar, no solo su seguridad, sino también el correcto aislamiento.


Cayetano Canto indicó que los traslados iniciaron el domingo 19 de abril durante la noche.


La disposición se efectuó a través del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa.) y se instó a la residencia a, en un plazo 24 horas, comunicar la situación a los familiares de los residentes; y gestionar el traslado a establecimientos debidamente habilitados por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).


Caso geriátrico de Saldán: el médico rompió el silencio


La derivación comenzó el domingo 19 de abril y continuaría este lunes 20 , según informó Cayetano Canto a través de un vivo en el Facebook Oficial de la Municipalidad. El operativo inició con el traslado de los 20 adultos mayores con COVID-19 positivo y luego serán re-ubicados los demás.



Además, ese mismo domingo, Canto también se refirió al deceso de la primera víctima vinculada al geriátrico. El hombre, según informó La Voz del Interior, tenía 74 años y no presentaba los síntomas conocidos hasta ahora de la enfermedad.  Asimismo, se le habían realizado dos test de diagnóstico que arrojaron resultados negativos y se aguardaba por el tercer hisopado.

Anuncios

Canto confirmó una segunda victima fatal

El medio de noticias antes mencionada también informó que Córdoba sumó este lunes la octava muerte por Covid–19, y la segunda vinculada al geriátrico de Saldán donde se dio el foco de mayor contagio en un sólo ámbito en toda Argentina.

Fue Canto, quien confirmó a La Voz el fallecimiento de una mujer de 84 años, que estaba alojada en la residencia para adultos mayores. El deceso ocurrió en horas de la madrugada, en el Hospital de Clínicas, donde estaba internada desde hacía varios días. «Entró delicada y empeoró. Fue como a la 1 de la mañana«, explicó al sitio de noticias capitalino.