Las personas tendrán la posibilidad de realizarlas en espacios públicos, convirtiéndose en la primera provincia en permitir las actividades al aire libre desde el inicio de la cuarentena.

Investigación y redacción:

Julieta Yvanoff

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


El pasado lunes 20 de abril, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que debido al gran esfuerzo de la gente, la provincia cumplió 18 días consecutivos sin nuevos casos de Covid-19.

«Venimos muy bien, si nos equivocamos y nos olvidamos todo vuelve atrás«, afirmó Pablo Jure, referente del Comité Operativo de Emergencias en la última rueda de prensa ofrecida por el gobierno provincial. «Tuvimos una buena adherencia, pero tuvimos algunas cosas que deberíamos seguir ajustando«, agregando que si bien, está permitido salir a trotar o caminar en espacios públicos, no está permitido realizar actividades físicas en bicicleta.

Debido a este gran avance, se informó que a partir del miércoles 22, las personas tendrán la posibilidad de realizarlas en espacios públicos, convirtiéndose en la primera provincia en permitir las actividades al aire libre desde el inicio de la cuarentena.

Anuncios

Sin embargo, habrá ciertas condiciones que cumplir, propuestas por el Comité Operativo de Emergencias de Jujuy (COE), debido a que todavía no existen garantías totales de la desaparición del virus en esa provincia del norte argentino.

Pablo Jure, integrante del Comité Operativo de Emergencias de Jujuy.


Según información brindada en una conferencia de prensa realizada al día siguiente del gran anuncio, los jujeños podrán caminar, trotar, correr con libertad, siempre y cuando se utilice barbijo.

La actividad se podrá practicar de manera individual o como máximo, dos personas juntas, Pero ejerciendo una distancia de 10 metros por adelante y por detrás de cada persona, y 2 metro de alejamiento lateral.

Por otro lado, se deberá circular lejos del tránsito vehicular, y el horario será desde las 8 horas de la mañana hasta las 20. También, se incorporó un sistema con DNI, para controlar la circulación, en el cual se alternan las terminaciones pares e impares.

Gerardo Morales, seguido a su anuncio, posteó en su Twitter: «¡Cumplamos con responsabilidad todas estas recomendaciones!» y agrego una foto donde se resaltan claramente todas las condiciones.



Actualmente, la provincia de Jujuy cuenta con cinco casos confirmados de Covid-19 y cero casos sospechados. Fue una de las primeras en declarar el uso obligatorio del barbijo y de restringir el acceso de turistas a la región.