A causa de la violación a la cuarentena obligatoria por parte de los ciudadanos de Tierra del Fuego, se va a reducir el tiempo permitido para hacer compras por medio de una aplicación de celular.

Investigación y Redacción:

Candelaria Martinez

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


El pasado miércoles 22 de abril de 2020, la ministra de Gobierno de la provincia fueguina, Adriana Chaperón, confirmó que los habitantes de la provincia patagónica tendrán solo tres horas para realizar las compras del hogar y podrán salir únicamente dos veces por semana.

Esta medida se tomó a causa del incumplimiento de los fueguinos del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en todo el país desde el pasado 20 de marzo.

La ministra explicó que para garantizar que toda la población del territorio cumpla con la limitación de salidas, todos los ciudadanos deberán descargarse una aplicación para celular y cargar en esta sus datos personales, con el fin de controlar su permanencia en los locales comerciales.

Con ello se encenderá un código QR en color verde, que significa que está habilitado para salir, y comenzará a correr el tiempo para realizar la compra. La policía escaneará el código en cada control para verificar que todo este en orden. Si el horario se cumple, el código se pondrá en rojo y la persona quedara inhabilitada para circular”, aclaró Chaperón en una entrevista con el medio El Diario del Fin del Mundo.

Desde el Gobierno fueguino aclaran que la decisión de limitar las salidas a los mercados es por el incumplimiento de la cuarentena.


Con respecto a los permisos ya establecidos, seguirán vigentes, al igual que todas las autorizaciones para aquellas personas habilitadas a trabajar durante la cuarentena, nada más, que ahora tendrán un limite de horas para circular libremente, dependiendo de sus horarios de trabajo.

Finalmente, Chaperón remarcó que esta normativa todavía no está vigente, pero que de todas formas es necesaria para ir adaptando a la provincia al nuevo sistema de cuarentena más flexible que se está trabajando desde Nación. “Tengamos serenidad, paciencia, sabemos que esto se está haciendo largo y pesado para todos. Estamos trabajando para todos, por eso necesitamos quedarnos en casa”, concluyó.

Recordemos, que actualmente Tierra del Fuego es una de las provincias con mayor cantidad de infectados detectados por territorio..