18 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El Museo del Deporte ya cuenta con la camiseta que Mario Alberto Kempes convirtió su primer gol oficial

Es una casaca de Instituto Atlético Central Córdoba de 1973. El encuentro fue ante River en el Monumental. Se puede ver en el Museo del Kempes.

Los hinchas de Instituto y los fanáticos del fútbol tienen una nueva excusa para visitar el Museo Provincial del Deporte, ubicado en el ex Chateau Carreras.  En uno de estos rincones llenos de historia, nostalgia y grandes logros se encuentra una nueva reliquia rojiblanca: la camiseta con la que Mario Alberto Kempes convirtió su primer gol oficial en torneos de AFA.

Esta historia se remonta al 9 de octubre del 1973. Ese día, Instituto enfrentaba a River Plate, en el Monumental, y se trataba del primer partido televisado que jugó el conjunto de Alta Córdoba a nivel nacional. El encuentro no terminó de la mejor forma para “La Gloria” porque perdió 3-1. Pero tiene al “Matador” como protagonista, ya que convirtió el primer tanto a los 17 minutos del partido.

Para agregarle más valor a esta casaca hay que explicar que en esa época Instituto contaba con cuatro juegos de camisetas: uno conocido como el “milrayitas” con bastones rojos y blancos muy finitos; una con bastones más anchos pero una franja blanca al medio; otra azul con una “V” blanca y por último la que vistió el nacido en Bell Ville aquel día ante River y que ahora se exhibe en el Museo, que tiene franjas rojas y blancas. Éste modelo se utilizó en ocho partidos.

Esta camiseta que vistió Kempes en el 73 y la que utilizó en su paso por el Valencia, se pueden ver en el Museo del Kempes que abre de lunes a viernes de 9.30 a 13 y de 14.30 a 19. Además, visitando el Museo también se pueden recorrer las instalaciones del estadio y hasta ingresar al campo de juego como un jugador más.