El acto fue presidido por el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, y por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Participaron intendentes del Cordón serrano. El nuevo centro permite incrementar en 11 veces la cantidad de vacunas que pueden conservarse.

El acto fue presidido por el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, y por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Participaron intendentes del Cordón serrano. El nuevo centro permite incrementar en 11 veces la cantidad de vacunas que pueden conservarse.


En la tarde de hoy, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidieron la inauguración del nuevo Centro de Almacenamiento de Vacunas de la Provincia. El acto de apertura contó con la participación de varias autoridades de los municipios que conforman al Departamento de Colón.

Esta nueva institución cordobesa está ubicada en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, convirtiéndose en el primero en el país, en cuanto a dimensiones y a innovaciones tecnológicas y logísticas.

Cuenta con una capacidad de almacenamiento de tres millones y medio de dosis, lo que significará un incremento en 11 veces la cantidad de vacunas que pueden conservarse.

Audio Ministro de Salud Diego Cardozo.

De esta manera, el nuevo centro permite almacenar el total de dosis que se requieren para inmunizar a la población de la Provincia durante un año ante distintas enfermedades prevenibles. Además, esto posibilitará mejorar la provisión de vacunas a los casi de 800 vacunatorios del territorio cordobés.

Una obra de gran magnitud

En la actualidad se aplican por día en la Provincia entre 9.000 y 12.000 dosis en los 786 vacunatorios distribuidos en todo el territorio.


La obra requirió una inversión de casi 47 millones de pesos y fue realizada con fondos nacionales (41 millones) y provinciales (5,8 millones de pesos).

El edificio cuenta con una superficie cubierta de 380 metros cuadrados que incluyen una cámara de frío de 160 metros, un depósito con acondicionamiento climático, un área de trabajo técnico, vestuarios, oficinas, un puesto de control, además de un entrepiso para reuniones y uso administrativo. La superficie semicubierta abarca casi 100 metros destinados a la carga y descarga de camiones y para maquinaria.

En cuanto a la seguridad, el nuevo centro cuenta con un sistema de detección y extinción de incendios, sistema de sensores de variación de temperatura en la cámara de frío, con alarma y aviso a los celulares de los referentes a cargo de inmunizaciones en la provincia.

Asimismo, este destaca por estar construido en un nivel elevado al terreno, con una estructura independiente y cerramiento perimetral, con la totalidad de la superficie cubierta con paneles térmicosypiso completamente ignifugo. El nuevo dispositivo contará también con un muelle de carga y descarga, con una rampa niveladora mecánica fabricada a medida.

El Centro tiene características singulares por sus dimensiones e innovación tecnológica y permitirá enfrentar con éxito el aspecto más crítico de todo proceso de vacunación que es el almacenamiento y conservación de las vacunas en condiciones térmicas adecuadas.