- Por Redacción El Milenio
- periodico@elmilenio.info
- A través de Prensa Municipalidad de Córdoba
- En foto de portada «Rita y Kodak». Gentileza Pedro Castillo.
La capital. Tres osos pardos de la especie Ursus arctos, nacidos y cuidados en el Zoológico de Córdoba del Parque Sarmiento, serán trasladados a un santuario en Arizona, Estados Unidos. Los mamíferos se asentarán en “un predio de 175 hectáreas, que permitirá una instancia superadora en bienestar y habitabilidad”, expresó el secretario de Ambiente Municipal Jorge Folloni.
Los trasladados serán la pareja Rita y Kodak, y su hijo Voldemort, quien nació el 7 de julio de 2016. El más pequeño tiene una edad ideal para reinsertarse en el medio natural, por lo que el secretario aseguró que el traslado será lo antes posible.

Voldemort. El oso nacido en 2016 en el Zoo Córdoba. Foto: Pedro Castillo.
El principal destino a considerar el próximo viernes en el Concejo Deliberante será Keepers of the Wild – Nature Park ubicado en Valentine, Arizona, al oeste de los Estados Unidos, donde esta raza de osos es nativo. La Municipalidad de Córdoba cederá a los oseznos mediante una donación y afrontará los gastos de traslado con un aporte del gobierno nacional, mientras el establecimiento de destino construirá un hábitat para su residencia.
“Es un lugar donde los osos tienen mejores condiciones de habitabilidad, incluso muy similares al área silvestre de ellos. Actualmente están bien de salud, pero avanzamos hacia una concepción distinta en la que todos los seres vivos miembros de un ecosistema tenemos que convivir en armonía”, fueron las palabras de Enzo Cravero, director de Promoción Ambiental.
En la ocasión, Jorge Folloni argumentó que por falta de gestión, anteriormente se perdió la oportunidad de trasladar dos hipopótamos del Zoo cordobés a un santuario de Chile.
Keepers of the Wild
Es una organización sin fines de lucro fundada en 1995 por Jonathan Kraft, destinada a la preservación y protección de la vida salvaje y su medio ambiente; y rescate de animales en cautiverio.
El establecimiento alberga a unos 130 animales salvajes en una superficie de 175 hectáreas, entre los que se encuentran leones, tigres, osos, lobos, monos, camellos, coyotes y numerosa cantidad de aves.
Cuenta con autorización del Departamento de Agricultura, del Departamento del Interior de los Estados Unidos, y del Departamento de Vida Silvestre de Arizona.
NOTAS RELACIONADAS
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Nuestra Huella: se realizará un taller de construcción colectiva este sábado en Unquillo
Ya se puede preordenar el libro “Relatos de un fotógrafo de naturaleza” de Guillermo Galliano
“Mendiolaza viva”: de la necesidad a la organización
Salsipuedes: se conformó el Centro de Operaciones (COE) ante el fenómeno de El Niño
Villa Allende: multa millonaria a una verdulería por arrojar residuos en un basural de Córdoba
Unquillo: clausuraron un loteo en la Reserva Los Quebrachitos por incumplimiento de normativas
Salsipuedes: gracias al aviso de vecinos, frenaron obras en un sector de bosque nativo
Unquillo: invitan al 7º taller de reconocimiento de plantas
Sierras Chicas: se abrió una de las válvulas del Dique La Quebrada