fbpx
Anuncios

Energía solar: alternativa en expansión


Tres jóvenes con ganas de emprender decidieron apostar por una opción renovable. Con el objetivo de educar y concientizar a nivel ecológico, se dedican a la instalación de paneles fotovoltaicos y termotanques solares en los hogares de Sierras Chicas. Agustín Gunther, miembro fundador de la empresa, habló sobre las características de esta novedosa tecnología.

Energía solar: alternativa en expansión 1
Agustín, Juan y Luciano realizaron una capacitación de cuatro meses antes de lanzar su emprendimiento.

Energía solar: alternativa en expansión 2

Hoy en día, las alternativas ecológicas se extienden cada vez más frente a las formas tradicionales de generación de energía. Ante la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales, la sociedad se aferra a la tecnología en busca de soluciones.

En este sentido, una opción de creciente popularidad es el aprovechamiento de la radiación del sol que, a través de diversos dispositivos, puede transformarse en calor y electricidad. Así, la luz solar se convierte en una fuente de energía renovable y limpia cuya implementación en viviendas particulares (a través de paneles fotovoltaicos y termotanques solares) va en aumento.

Agustín Gunther, Juan Sosa y Luciano Palmero se convirtieron en pioneros de este sistema en Sierras Chicas a través de su joven empresa, Tecnoclima. “Hicimos una capacitación y arrancamos con este servicio basado en utilizar una energía limpia y sana, buscando generar un cambio y concientizar a la población”, señaló Gunther.

Vale destacar que cualquier vivienda es apta para introducir esta propuesta, ya que los paneles se acoplan al tablero general de electricidad que ya tiene la casa. El sistema completo (que incluye módulos, batería e inversor) cuesta alrededor de 400 mil pesos, pero, como apuntaron sus defensores, “permite desafectarse de EPEC”.

A pesar de esta costosa inversión inicial, los equipos tienen una garantía de veinte años, con un mantenimiento de las baterías cada seis. En cuanto a su funcionalidad, Gunther explicó que rinden al 100% durante 25 años y, aunque luego disminuye la capacidad de retención de energía por parte de la batería, la calidad del producto y el servicio se mantiene.

Energía solar: alternativa en expansión 3
La energía solar permite ahorrar un 60% de gas y entre un 80 y un 90% de electricidad.

El Milenio: ¿Cuáles son las aplicaciones de la energía solar en el hogar?

Agustín Gunther: Hay dos grandes ramas. Por un lado, todo lo que se refiere al calentamiento del agua a nivel doméstico. La idea es reemplazar cualquier tipo de calefón a gas o termotanque eléctrico por este sistema que capta la radiación del sol y calienta el reservorio del tanque, brindando el agua caliente necesaria para bañarse, cocinar, etc.

Es importante porque el mayor gasto que suele tener una vivienda es en electricidad y gas. Un 60% de la factura corresponde a la actividad de calentar agua. Por eso, es una buena inversión.

La otra rama es la producción de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Éstos también captan la radiación solar y, a través de un inversor y un banco de batería, proporcionan toda la electricidad que necesita la casa.

EM: ¿Cuáles son los principales beneficios de esta forma de energía?

AG: Aparte de la ventaja ecológica, lo cierto es que la gente lo pide más que nada por un tema económico. Son sistemas alemanes que recién están empezando a entrar al país y, al no producirse en serie, son costosos, pero el beneficio a largo plazo es incuestionable.

En el caso de los paneles, afectan directamente a la factura de luz de la casa y permiten ahorrar casi el 100% de la misma. Con los termotanques solares, el gasto de gas disminuye un 60%. Se calcula que la inversión inicial se recupera en un año y después es todo ganancia.

Anuncios

EM: ¿Y las desventajas?

AG: La contra es que, al utilizar la radiación solar, siempre vas a necesitar un equipo de apoyo cuando coincidan tres o cuatro días nublados seguidos. El sistema, hoy por hoy, tiene entre un 80 y un 90% de eficacia. La idea es alcanzar el 100% en un futuro a través de un banco de baterías más grande.

En el caso de la vivienda, se utiliza el calefón o el termotanque los días que el agua no llega a la temperatura óptima para darle el último golpe de calor. En el caso de ser una instalación de cero, se coloca una resistencia eléctrica dentro del mismo equipo, para que los días que el agua no se caliente lo suficiente, el sistema utilice la electricidad de la casa.

EM: ¿Implica mucho mantenimiento?

AG: Se hace mantenimiento una vez al año aproximadamente, más que nada por el tema del sarro en el agua, que puede afectar a los equipos. Para eso se utiliza una barra de magnesio que se cambia y listo.

EM: ¿Con qué criterio se determina la cantidad de paneles solares necesarios para una casa?

AG: Se hace un estudio del consumo de la casa por día y por mes, teniendo en cuenta las horas pico donde se gastan más kilowatts y la cantidad de electrodomésticos. Con esta información, se cotiza la cantidad de paneles necesarios, el número de baterías y el inversor, que es como el corazón de todo el sistema, el que convierte la energía de los paneles al voltaje de la vivienda.

Energía solar: alternativa en expansión 4

“La base para nosotros es educar y concientizar a la gente en el uso de la energía solar, mostrarles que, aparte del ahorro económico, tiene un montón de ventajas”

EM: ¿Hay mucha demanda en la zona?

AG: Sí, hemos tenido mucho trabajo desde que arrancamos porque la gente es muy curiosa. Lo que notamos es que no saben muy bien cómo funciona esta tecnología. La base para nosotros es educar y concientizar a la gente en el uso de la energía solar, mostrarles que, aparte del ahorro económico, tiene un montón de ventajas.

A la hora de usar los recursos es necesario tomar conciencia y eso se ha perdido como sociedad. Cuando se sienta un cliente en nuestra oficina le preguntamos si tiene veinte minutos para hablar y contarle cómo funciona esto y la gente se va con otra idea, otra percepción de lo que venía a buscar.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: