Mundo Sociedad

Amazonía en llamas: la mirada local

El incendio en la Amazonía se está llevando tres canchas de fútbol por minuto. Esto traerá consecuencias graves en el medio ambiente y en el ecosistema mundial. Referentes de Sierras Chicas dieron su mirada ante esta tragedia.


El incendio en la Amazonía se está llevando tres canchas de fútbol por minuto. Esto traerá consecuencias graves en el medio ambiente y en el ecosistema mundial. Referentes de Sierras Chicas dieron su mirada ante esta tragedia.

En la foto un tronco carbonizado en un tramo de la selva amazónica,quemado recientemente por madereros y agricultores. Foto: Reuters

Colaboración: Constanza Rosado, Malena Serra, Agustina Ruiz (4to Año, Instituto Milenio Villa Allende).

Los incendios en la selva amazónica comenzaron el 10 de agosto de 2019, tras más de 15 días de desesperación y dolor, proteccionistas han manifestado que esta situación es responsabilidad del presidente Jair Bolsonaro, argumentando que ha alentado a los madereros y agricultores a quemar la vegetación para “despejar” la tierra. Desde entonces, los focos se extendieron a zonas del Chaco Paraguayo, parte de Bolivia y Perú.

Mailen López Giménez

Consultada por El Milenio, Mailen López Giménez, técnica en Ambiente y vecina de Unquillo, explicó que la Amazonia es el principal y último pulmón verde de nuestro planeta, el cual alberga miles de especies de flora y fauna.

Respecto al principal impacto, López aseguró que será la pérdida de biodiversidad entendiendo a esto como el conjunto de especies, y en segundo lugar, la contaminación de aire. “Esto impulsará aún más los gases de efecto invernadero,  ya que la Amazonia es un apaleante combativo contra el cambio climático albergando los gases”, agregó la profesional.

La Técnica unquillense también mencionó que en cuanto a los animales, muchos morirán, mientras que los que sobrevivan a este desastre migrarán a otros lugares más pequeños y ya invadidos con ecosistemas cambiantes, es que sus hogares ya no existen. Generando esto, una probable extinción, tanto de flora como de fauna.

«La Amazonia es un apaleante combativo contra el cambio climático albergando los gases”

– Mailen López Giménez, técnica en Ambiente.

Lo que quede, irá desapareciendo, ya que muchos nutrientes del suelo están quemados. Hay un retroceso y los árboles no van a resistir tanto tiempo. Para que vuelva el suelo y vegetación mínimo deben pasar dos décadas para alcanzar lo que teníamos”, explicó López.

La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años. Foto: Reuters

Sin embargo, estos incendios no sólo están acabando con la vida de animales y plantas, sino que también se lleva por delante a las comunidades indígenas que viven allí. En la selva amazónica habitan alrededor de un millón de personas, pertenecientes a poblaciones nativas.

Bomberos unidos. Consultado por este medio, Diego Suárez, jefe de bomberos del cuartel número 6, de la ciudad de Villa Allende, afirmó que sofocar este incendio podría llevar semanas o meses. 

Diego Suárez, jefe de bomberos

Esto se debe a ciertos factores como la espesura de la selva amazónica, la cantidad de combustible forestal, el equipamiento de las brigadas, la disponibilidad de medios aéreos y el hecho de que estamos en una estación seca.

Respecto a la cantidad de personas necesarias para apagar el mismo, Suárez aseguró que se necesita la mayor cantidad de recursos humanos posibles. 

“En este tipo de eventos no se pueden cuantificar cuántos brigadistas vas a necesitar; por esa razón, se solicita ayuda internacional. El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina está en alerta amarilla por si Brasil queda desbordado con sus recursos”, contó el bombero.

«El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina está en alerta amarilla por si Brasil queda desbordado con sus recursos”

Diego Suárez, jefe de bomberos del cuartel número 6, de Villa Allende.

Por otro lado, los ciudadanos podrían colaborar con la causa acercando agua potable y comida a los bomberos que se encuentren luchando contra el fuego.

Además, desde Argentina enviaron a 200 brigadistas para contribuir al combate del incendio.


TE PUEDE INTERESAR


La Amazonia es de todo el mundo. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN), informó que se han registrado 130 incendios desde julio en la Amazonia de dicho país. El gobernador regional, Luis Hidalgo, declaró: “No estamos preparados”.

Asimismo, agregó: “No estamos preparados porque no tenemos ni personal humano, ni siquiera equipamiento para combatir incendios forestales“. Por el momento, la frontera peruana no corre peligro de incendiarse.

Las imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios en la Amazonia.

Sin embargo, en Bolivia y Paraguay si se han registrados focos de incendio en la zona de la Amazonia. Los que están consumiendo la reserva ecológica en Paraguay, ubicada en el distrito de Bahía Negra. Seria un total de 70% del territorio de la conservación. 

En esta línea, según publicó CNN Español, un equipo de contingencia de la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Salud Pública llegó el fin de semana a Bahía Negra para trabajar en un plan de acción contra los focos. 

No hay investigaciones en curso. Foto: Reuters/ Bruno Kelly.

En cuanto a Bolivia, el fuego ya quemó más de 950 mil hectáreas. Juan Ramón Quintana, coordinador del Gabinete de Emergencia Ambiental, afirmó que los incendios se redujeron de 8 mil a 1.500. Sin embargo, admitió que el fuego se reavivó a causa del cambio en la dirección del tiempo.   

Qué esperar. En conclusión , aún quedan esperanzas. Al respecto, Mailen López aseguró que se puede lograr la reforestación, pero requiere de un gran compromiso por parte de todos los países involucrados.

El INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5% se sitúan en la región amazónica. Foto: Reuters

Para esto, se debe limpiar el terreno, sacar las maderas quemadas y luego elaborar el plan de reforestación más grande del mundo.

Sin lugar a dudas, que la pérdida cultural y de biodiversidad es irreversible. El ser humano ha logrado destruir el último pulmón de la Tierra, llevándose este desastre medioambiental millones de vidas inocentes y con consecuencias que aún no se pueden precisar.

BBC News Mundo

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Amazonía en llamas: la mirada local

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: