fbpx
Anuncios

“El Muñeco” vuelve recargado


El periodista Diego Borinsky presentó su segundo libro sobre Marcelo Gallardo, el director técnico más exitoso en la historia de River Plate y actual entrenador del club. “Gallardo recargado” abarca desde el Mundial de Clubes, en 2015, hasta la emocionante final de la Copa Libertadores, que concluyó con la derrota de Boca en Madrid el año pasado.

“El Muñeco” vuelve recargado 1
Diego Borinsky junto a Marcelo Gallardo en la oficina del DT de River, en enero de este año. Foto gentileza Diego Borinsky.

Diego Borinsky, reconocido periodista deportivo oriundo de Buenos Aires, pasó por la Casa de la Cultura de Villa Allende el pasado 29 de junio para hablar sobre su nuevo libro “Gallardo recargado: tres años inolvidables y una final soñada”.

Se trata de la continuación de “Gallardo monumental: vida, pensamiento y método de un líder”, la biografía autorizada de Marcelo Gallardo, ex futbolista y actual director técnico del Club Atlético River Plate, equipo con el cual ha ganado diez trofeos, siendo el entrenador más exitoso en la historia del club.

Durante la charla, Borinsky contó que conoció a Gallardo tras realizarle varias notas periodísticas, incluyendo una de las famosas “entrevistas de las cien preguntas” para El Gráfico. Asombrado por su desempeño, el periodista le propuso al entrenador escribir un libro. Ya entonces, algo le decía que lo que estaba pasando “iba a quedar en la historia”.

El Milenio: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del periodismo?

Diego Borinsky: Cuando terminé el secundario, tuve que elegir rápido qué iba a estudiar, entonces empecé Ciencias Biológicas. En ese entonces casi no había escuelas de periodismo, pero un par de años después se abrió la carrera en la Escuela de Periodismo DeporTEA y fui a inscribirme de inmediato.

Me faltaba poco para terminar Biología, así que hice las dos carreras a la par. Cuando estaba terminando Periodismo Deportivo, me enteré que la revista El Gráfico necesitaba una persona, así que guardé el título de Biología y arranqué a trabajar de lo que me gustaba.

EM: ¿Qué cambios podemos encontrar entre la primera biografía («Gallardo Monumental”) y la segunda (“Gallardo Recargado”)?

DB: Son dos libros distintos. “Gallardo Monumental” habla de toda la infancia de Marcelo, su carrera como jugador, sus comienzos como técnico en Nacional de Montevideo, sus dos años sabáticos y su año y medio como técnico de River hasta fines de 2015.

“Gallardo Recargado” abarca los tres años siguientes. Son estructuras parecidas en un punto, pero diferentes en otro. Es un relato cronológico con muchos testimonios de él que provienen de los encuentros e intercambios de mensajes que hemos tenido a lo largo de este tiempo. También hay algunas sorpresas intermedias.

«Gallardo da mensajes que van más allá del fútbol. Pese a la adoración que muchos sienten por él, nunca dejó de manejarse como una persona normal”

EM: ¿Qué desafíos tuviste que enfrentar para escribir estos libros?

DB: En el primer libro me pasaba que, muchas veces, Gallardo me estaba contando una anécdota re buena y de repente decía “no, pero a mí no me gusta hablar de mí”. En el segundo libro ese tema estaba resuelto, pero me pasaba que ningún momento parecía adecuado para publicarlo. A fines de 2017, River perdió contra Lanús en la final de la Copa Libertadores y en 2018 apareció la incertidumbre de si se quedaba o no, por los resultados. Había momentos en los que no podía molestarlo.

EM: ¿Cómo fue la experiencia de compartir momentos personales y anécdotas con una figura tan importante para el fútbol argentino como Marcelo Gallardo?

DB: Muy lindo, yo estoy chocho. A mí algo que me asombra mucho es la naturalidad con la que se desempeña y el hecho de que tenga los pies sobre la tierra, que sea una persona normal. Muchas veces fui con él en el auto después de un entrenamiento, y la gente lo paraba, le pedía cosas. Son esas escenas que uno siempre ve desde afuera y ahora me tocaba estar en el lado de adentro del auto. Ahí te das cuenta que no se la cree (sic), a pesar de la adoración que la gente siente por él.

EM: ¿Cómo ha sido la respuesta de los hinchas de River y fanáticos del «Muñeco» ante este trabajo?

DB: Espectacular. En Twitter muchos me agradecen por darles la posibilidad de conocer a su ídolo desde un lugar que la mayoría no ve. Hace poco me escribió un chico y me dijo que justo cuando se enfermó su mamá, Marcelo dijo la frase de «crean, porque hay en qué creer», y él lo aplicó en su vida. Gallardo da mensajes que van más allá del fútbol.

“El Muñeco” vuelve recargado 2
Diego Borinsky junto a Nicolás García, Secretario de Gobierno de Villa Allende, durante la presentación del libro “Gallardo recargado”. Foto gentileza Diego Borinsky.

EM: ¿Qué podemos encontrar en el libro acerca de él y de sus experiencias que no hayamos visto ya en los medios?

DB: Desde principios de 2018, Marcelo no da más notas mano a mano. Hizo una excepción con el canal oficial de la Conmebol cuando lo premiaron hace cuatro meses en Asunción. Yo tengo muchas charlas con él y la mayoría están en el libro, aunque obviamente hay algunas que no se pueden exponer.

Hablamos de lo que pensaba antes del partido contra Boca, historias de los hinchas, de su trabajo con las inferiores. Hay mucha intimidad. Es básicamente un recorrido desde adentro por estos tres años.

EM: ¿A qué se debió este silencio con la prensa?

DB: Después de una mala racha, entre fines de 2017 y principios de 2018, se empezó a decir que se peleaban jugadores en el vestuario, que, si perdía la supercopa contra Boca, se iba, que era el fin de un ciclo, cuando él había renovado contrato por cuatro años más hacía sólo dos meses. Marcelo estaba enojadísimo.

En la conferencia de prensa, después del partido contra Boca, estuvo con mala cara todo el tiempo y en un momento dijo la frase: «la estrategia fue jugar mal a propósito, para que Boca no supiera como jugamos». Tiempo después le pregunté por qué había dejado de dar notas y él me dijo: “¿para qué voy a dar notas si después inventan cualquier cosa?”.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: