fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

A cuatro años del 15F, damnificados de Unquillo aún reclaman sus viviendas

51 familias, con niños y adultos mayores, siguen esperando las viviendas prometidas por el Estado tras el 15F.

51 familias, con niños y adultos mayores, siguen esperando las viviendas prometidas por el Estado tras el 15F. Mientras los problemas de salud se agravan por las condiciones en que quedaron sus hogares, las respuestas no llegan y los vecinos piden ser escuchados.

“Hay muchas familias que están viviendo en la misma casa que se inundó, con todos los focos de infección, hay chicos con problemas respiratorios, otros con problemas digestivos”.

Noticia en desarrollo

En horas de la mañana, alrededor de 20 vecinos realizaron una protesta en la explanada municipal de Unquillo, en reclamo por las 51 viviendas para los damnificados que aún no fueron entregadas. Con carteles en mano visibilizaron su malestar tras cuatro años sin respuesta.

Según indicaron las familias en diálogo con El Milenio, la respuesta del municipio ante el reclamo, es la falta de fondos necesarios y que el problema debe ser resuelto por el gobierno provincial.

Así lo indicó David Davio, uno de los manifestantes: “Nos dicen que no hay plata cuando la Nación ya mandó los fondos en el año 2016 para todo Sierras Chicas. No le están pagando a los contratistas que tienen la obra, entonces van parando su trabajo, trabajan una semana y un mes no, por ejemplo«.

«Teníamos una reunión el viernes pasado (con el municipio) y la suspendieron y así sucesivamente. Ahora nos dijeron que mañana vamos a ir a Córdoba con los representantes a tener una reunión pero no nos han dado más información así que no sabemos si es verdad”, agregó.

«Necesitamos una fecha concreta para poder organizar nuestras vidas».

Sin embargo, la ausencia de respuestas no es el único problema. Los damnificados también sufren otras consecuencias de salubridad propias de la inundación.

Hay muchas familias que están viviendo en la misma casa que se inundó, con todos los focos de infección, hay chicos con problemas respiratorios, otros con problemas digestivos”, indicó el vecino consultado y sostuvo que “hay casos de neumonía, sobretodo en niños, tenemos varias familias con sus hijos con problemas respiratorios, desde neumonía, asma. Es algo que se extiende a todas las familias que están viviendo en esta condición”.



Los damnificados y su reclamo sobre la explanada municipal de la ciudad de Unquillo.

A pesar del paso del tiempo, los vecinos han mantenido la esperanza de tener su hogar y lo que también se tradujo en otras consecuencias.

Otra gente estaba viviendo con un alquiler que supuestamente le estaba pagando el Estado, que a veces se lo niega y también, hay personas en situación de calle en estos momentos porque se le han vencido los contratos de alquiler y no se animan a renovarlos, ya que en estas fechas, se supone, que deberían tener su hogar”.

«Al intendente, le pedimos que cumpla con su función para la cual fue elegido, que gestione nuestros pedidos».

Finalmente, las familias allí reunidas dejaron en claro que esperan ser escuchados por las autoridades municipales.

Aparentemente, nos van a seguir dando vueltas pero nosotros necesitamos una fecha concreta para poder organizar nuestras vidas, en especial para las personas en situación de calle. Nos gustaría que nos escuchen y también que nos expliquen qué sucedió con los fondos. Y al intendente, le pedimos que cumpla con su función para la cual fue elegido, que gestione nuestros pedidos”, concluyeron.


A %d blogueros les gusta esto: