Villa Allende: Huella invisible

Por Lucia Argüello | luciaarguello@elmilenio.info 

Las Rosas es uno de los barrios más antiguos de Villa Allende, pegado al centro y atravesado por los arroyos Saldán y Cabana. No es difícil imaginar que fue uno de los más afectados durante las inundaciones de febrero, cuando muchas de las postales del desastre salieron de ahí. Hoy, a un año del 15F, Las Rosas parece un barrio normal, pero un observador atento podría ver la cicatriz profunda que lo atraviesa.

“Hay que vivir en el barrio para darse cuenta qué se perdió, qué no tenemos más y qué tenemos que ir recuperando si es que se puede”, contó Graciela Van Damme, vecina de Las Rosas por más de 28 años.

“No sólo se han perdido bienes y en algunos casos desdichadamente vidas; sino que mucha gente ha perdido su proyecto de vida, y es muy difícil restablecerlo, porque uno queda con una marca de intranquilidad y de miedo imborrable”, explicó la vecina.

“Uno tiene un montón de recursos a partir de los cuales se inserta en la sociedad: el trabajo, la escuela, los vecinos. Cuando perdés esa red, tenés que empezar de nuevo. Y es muy difícil. Yo me levanto cada día y todo lo que tenía al alcance de la mano sin pensarlo, desapareció. Desde la llave de luz hasta los zapatos”, comentó la mujer de 62 años.

“Las Rosas no ha vuelto a ser lo que era. El agua sigue saliendo de las paredes, hay hongos por todas partes. Y lo peor es que han muerto tres de nuestros vecinos, tres personas mayores. Son las cosas que no se saben pero que tienen que ver con la inundación: depresión, neumonías, infartos”, contó Ricardo Panzetta, damnificado y vecino de Las Rosas desde el 2001.

Al igual que Graciela, Ricardo forma parte del grupo Resurgir, una asociación vecinal que lucha por reconstituir los lazos sociales del barrio y alcanzar las obras que impidan futuras inundaciones.

“Hay muchos vecinos que se han ido, otros que se quedan pero tienen ganas de irse, otros que no se animan a volver y otros que no quieren abandonar el esfuerzo de toda una vida. Pero estamos resurgiendo. Creemos firmemente que así como la inundación se llevó cosas también nos ha traído la posibilidad de salir mejores, como personas, como barrio y como comunidad”, aseguró Ricardo.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: