fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

Unquillo elige


Unquillo elige 1

A pesar de inconvenientes en uno de los centros de votación, las elecciones para la intendencia de la localidad y la gobernación de Córdoba se han ido desarrollando de manera correcta. Los votantes no han expresado quejas más allá de la espera.

Unquillo elige 2
Foto: Mariana Rey para elmilenio.info

Las elecciones para elegir al nuevo intendente de Unquillo, entre otros cargos, arrancaron este domingo con demoras en la apertura de las mesas de votación debido a la inasistencia de cierta cantidad de presidentes de mesa. Inclusive hubo problemas al carecer de las urnas que no llegaban, esto se dió en el IPEMyT N° 23. A pesar de ello, a las 8:50, la cantidad de mesas habilitadas empezaba a aumentar y se pudo normalizar la situación.

La mayoría de los centros de votación han logrado actuar sin inconvenientes, a excepción de Nuestra señora de Lourdes, debido a las demoras del inicio del comicio. Los votantes entrevistados marcan matices y disparidades en cuanto a su elección.

Muchos vendedores aprovechan la situación para vender en puestos alrededor de las mesas e inclusive afuera de cada institución.

Los inspectores de seguridad mencionan que como años pasados, la falta de estacionamiento y acumulamiento de coches alrededor de los centros se hacen presentes de nuevo y que probablemente en las próximas horas empeore. Ruegan no estacionar en frente de lugares indebidos como los portones de domicilios.

José Cabrera (Somos Pueblo) y Pablo Acosta (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) fueron los primeros candidatos en votar. Ambos lo hicieron en el colegio Las Mercedes.

  • Unquillo elige 3
  • Unquillo elige 4

«Siempre estuve del otro lado, cubriendo las elecciones y ahora estoy del otro lado del mostrador, del de ser candidato y es todo nuevo», dijo Cabrera a este medio.

«En 24 años la ciudad fue gobernada por dos personas nada más, siempre se repiten los mismos partidos tradicionales, por eso la gente quiere una vuelta de tuerca, y nosotros generamos cierto movimiento en en ámbito local, con este espacio netamente unquillense, una alternativa seria», agregó el candidato de Somos Pueblo.

«Estamos muy satisfechos, porque empezamos hace muy poco tiempo con este partido y hoy estamos posicionandolo», explicó Cabrera.

Anuncios
Unquillo elige 5
Foto: Alejo Lucaras para elmilenio.info

Fabrissin fue el siguiente en votar y lo realizó en el Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield. El actual intendente expresó a El Milenio que se mantiene «bastante optimista» ya que se considera una persona con esas cualidades: «Uno puede trabajar bien cuando trabaja con transparencia, si uno trabaja como corresponde, trabaja tranquilo», agregó. Cómo dato curioso, contó que lleva una camisa que es parte de su cábala y que estará en otros centros de votación para supervisar las jornadas de hoy.

Hasta el momento, se estima que ya ha concretado su deber de sufragio al menos un 25% del padrón electoral de la localidad.

Mientras tanto, la jornada en el IPEM 78 se dio sin conflictos según los candidatos Germán Jalil (Córdoba Cambia) y Guillermo Perrotat (Frente Córdoba Ciudadana).

Unquillo elige 6
Foto Córdoba Cambia.

«Veo que los votantes tienen inconveniente con las boletas porque son confusas, ahora tienen una foto de los candidatos, pero mucho no ha variado, pero ese problema viene del armado de antes», explicó el ex intendente y candidato. «Los votantes vienen con ganas de ejercer su derecho», agregó.

Además, con respecto a la «polémica» boleta única, Alejandro, inspector de tránsito, menciona que «años pasados, la metodología resultaba más tediosa y hasta tomaba más tiempo». Por otra parte, varios presidentes de mesa comentaron a El Milenio que el público adulto mayor ha tenido bastantes inconvenientes para comprender este nuevo método, por lo que reiteradas veces ha sido necesaria la explicación.

Anuncios

Aclaración importante

Para las persona con discapacidad visual la Justicia electoral dispondrá de boletas en alfabeto braille con ranuras en los casilleros. Habrá una plantilla por cada centro de votación, la cual estará en posesión del fiscal público electoral del establecimiento.

Quienes no sepan leer braille podrán acceder al cuarto oscuro con una persona de su confianza.

Para las personas con alguna discapacidad motriz al cual se le dificulte acceder a un segundo piso la autoridad de mesa en compañía con aquellos fiscales que quieran acompañarlo, deberán trasladar la urna a una planta baja.

En caso de que un elector no pueda ejercer el voto por sí mismo, deberá ser acompañado por una autoridad de mesa.

Se recomienda que quien necesite de la compañía de un conocido recurra a alguien de su confianza para mantener la confidencialidad del voto.

Noticia en desarrollo.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: