fbpx
Anuncios

Estudios franceses alertan sobre los riesgos del uso prolongado de Ibuprofeno


Según el informe, amplifica los efectos de bacterias como el estreptococo y agrava infecciones. Aseguran que la rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar e incluso lesiones cutáneas podrían empeorar con el uso de esta droga.

El ibuprofeno es el segundo analgésico más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

La agencia francesa del medicamento (ANSM) constató este mes, que el ibuprofeno y el ketoprofeno pueden empeorar las mismas infecciones que se pretende tratar con estos fármacos, y ha pedido una investigación a nivel continental. Mientras tanto, en 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había advertido sobre riesgos cardiovasculares de este mismo medicamento que es de venta libre en muchos países y de uso muy difundido, sobre todo en niños.

Un vocero de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia explicó a la agencia de noticias EFE que se llevaría a cabo un análisis colegiado con sus homólogos europeos. Además, recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos.

La ANSM emitió el jueves pasado una serie de recomendaciones: en primer lugar, la de privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre, sobre todo cuando se trate de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, pulmonares, e incluso en caso de lesión cutánea o varicela.

En los estudios, realizados alrededor del año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

Resumen del informe francés

“Tras los informes de graves complicaciones infecciosas con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), utilizados para combatir la fiebre o el dolor, la ANSM (agencia francesa del medicamento) encargó una encuesta nacional para evaluar las reacciones al uso de las dos más utilizados: el ibuprofeno y el ketoprofeno.

Los hallazgos de esta encuesta sugieren el papel agravante del ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de infección. La ANSM compartió estos resultados con sus homólogos europeos para lanzar un análisis en conjunto.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el ketoprofeno, son objeto de informes de farmacovigilancia sobre complicaciones infecciosas graves.

Los centros regionales de Tours y Marsella llevaron a cabo un estudio para investigar el riesgo de graves complicaciones infecciosas asociadas con el uso de AINE en adultos y niños.

El objetivo de esta investigación fue determinar si estas complicaciones infecciosas graves fueron favorecidas por los AINE o si reflejaban la evolución de la patología infecciosa inicial.

Recomendaciones

Las reglas para el buen uso de los AINE en caso de dolor y/o fiebre son los siguientes:

  • -Prescriba y use los AINE a la dosis efectiva más baja para la duración más corta.
  • -Detenga el tratamiento tan pronto como desaparezcan los síntomas.
  • -Evite los AINE en caso de varicela.
  • -No prolongue el tratamiento más allá de tres días en caso de fiebre.
  • -No lo prolongue más allá de cinco días en caso de dolor.
  • -No tome dos medicamentos AINE al mismo tiempo.
Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: