fbpx
Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Martín Ambort: “Queremos mejorar los servicios, eso es la esencia de la Municipalidad”


El ex intendente Martín Ambort lanzó su candidatura a jefe comunal representando al partido “Avancemos Villa Allende”, una alianza de UCR con la Unión Vecinal Independiente.

“Hemos dejado que el interés privado avance sobre el interés público”.

El ex intendente de la ciudad de Villa Allende, Martín Ambort, decidió nuevamente postularse como candidato a ocupar la máxima autoridad de la localidad después de 25 años de su mandato.

Ambort representará el frente electoral “Avancemos Villa Allende”, que está integrado por la UCR y la Unión Vecinal Independiente, acompañado de Carolina Santagata como presidente del Concejo Deliberante.

El Milenio: ¿Por qué se vuelve a postular a intendente después de 25 años?

Martín Ambort: Yo no sé si el bichito de que no pasaba nada, de que no teníamos en el pueblo la atención que merecíamos, fue haciendo de que en el último tiempo vayamos pensando en encontrar la persona con su equipo que pudiera cambiar el estilo de conducción y, seguramente por un descuido nuestro mismo desde aquellos tiempos, fuimos dejando de lado la posibilidad de formar nuevos grupos de jóvenes que vayan siendo el reemplazo natural que los tiempos requerían.

No habiéndolo encontrado, no nos quedó otra opción que decir, ‘bueno, si nadie puedo hacerlo, o nadie está capacitado para hacerlo, intentémoslo otra vez’.

EM: ¿Cuál considera que es el principal problema actualmente en Villa Allende?

MA: Tenemos una larguísima lista. El tema de la seguridad salta inmediatamente, pero este es un problema general en el país, y en el mundo seguramente. Lo que pasa es que se ha ido como desmembrando, como desmereciendo, una solución que nosotros implementamos hace 30 años que fue el tema de la seguridad ciudadana. Fuimos el primer municipio que avanzó en este tema y que creo que ha sido despreciado por las distintas administraciones que nos sucedieron.

EM: ¿No cumplió las expectativas el servicio?

MA: En un inicio cumplía las expectativas al extremo.

Pusimos el servicio a la comunidad de Seguridad Ciudadana que lograba que a los dos minutos que un vecino tuviera un problema de seguridad, algún suceso preocupante, ya teníamos un móvil de la municipalidad con un chofer municipal y con un agente de policía a bordo para chequear la situación con parte inmediato a la policía. Esto se fue degradando al extremo hasta lo que es hoy nuevamente.

Digo la seguridad, y paso al hospital. En esto hay que determinar perfectamente lo que es atención a la salud. Hay que determinar cuál es el alcance de lo que se tiene que solucionar en un hospital municipal que es la Atención Primaria de la Salud. Esto lo dice la Constitución Provincial, no podemos pretender que un hospital municipal brinde atención en temas de alta complejidad, eso es imposible.

Atención Primaria de la Salud tiene que ser atendido y estar en posibilidades efectivas de solucionar los problemas, agregándole a esto una muy buena flota de derivación de pacientes que también es muy importante.

Hay que poner a disposición de la ciudadanía algunas especialidades, como las de principal demanda, y hay que encontrar la forma de que esto pueda ser sustentable económicamente porque conlleva un gran costo financiero y buscar la manera para que sean como apéndices del Servicio Primario de la Salud. El ciudadano debe saber que no va a poder ser operado de complejidad en su hospital, sólo puede apelar al sistema primario de la salud, a una buena derivación y alguna especialidad.

EM: ¿Cuál sería la propuesta más fuerte como equipo?

MA: Nosotros de movida, y por esencia de lo que significa la institución municipal, queremos mejorar los servicios municipales. La reparación de las calles, el levantamiento de residuos urbanos, la poda, alumbrado público, que no haya pozos en las calles, eso es la esencia de la municipalidad.

De ahí en adelante, una vez que pongamos estos elementos en valor y lo hagamos bien, vamos avanzar con todos los programas de atención al vecino que ya están determinados y enlistados. Es para que efectivamente vayamos logrando una mejor calidad de vida para el vecino.

Hay una larga lista de programas, como mejorar el tránsito en las veredas y realizar cordones cunetas. No hay como caminar en muchas zonas de nuestro pueblo y eso hay que ponerlo en un programa para que vayamos completando esa falta en la infraestructura urbana.

También están los programas de deporte, de recreación, de prevención de la salud, inclusive programas de atención a nuestras mascotas, que no es un programa para dejar de lado, porque cada vecino tiene una mascota y adicional a cada mascota hay una dando vueltas.

EM: ¿En cuánto al ordenamiento territorial hay alguna propuesta?

MA: Hemos dejado que el interés privado avance sobre el interés público, hemos autorizado radicaciones, emprendimientos o desarrollos para los que la infraestructura urbana no estaba preparada. Entonces, nos encontramos de repente con la instalación de housing y de barrios privados que no tienen ni la cantidad de agua suficiente, ni la posibilidad de una cloaca que la tiran a la calle, ni la cantidad de electricidad. Entonces, primero debemos determinar hasta dónde tenemos condiciones de brindar infraestructura y en el camino ir desarrollando un crecimiento sustentable para la comunidad.

EM: ¿Cuál creería usted que son los aciertos y las falencias de las gestiones en Villa Allende?

MA: Hay aciertos en lo que significa la llegada de obras que tienen financiamiento del gobierno provincial y nacional, y que no podemos despreciar de ninguna manera, pero tenemos que meterlo en el paquete de nuestras propias decisiones.

Creemos que podemos desarrollar un parque lineal ribereño que mejore el funcionamiento y escurrimiento de nuestras aguas, y además sea un motivo de recreación para nuestros vecinos. También consideramos que podemos poner un centro cultural, recreativo o comercial en áreas y terrenos que dispone la municipalidad, con el adicional de un estacionamiento donde los vecinos puedan llegar en bicicleta, porque es bueno para la salud, el tránsito y el funcionamiento en su conjunto.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: