fbpx
Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

“Es momento que la ciudad pueda tener el mismo color político que la Provincia”


Así lo afirmó Tomás Grunhaut, Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia de Córdoba y candidato de Unión por Córdoba a la intendencia de Mendiolaza en las elecciones del 14 de abril. En entrevista con El Milenio, el funcionario criticó el prolongado gobierno de Daniel Salibi y expuso sus principales propuestas de campaña.

“Quiero ser intendente de Mendiolaza para cambiar la realidad de la ciudad”, declaró el candidato a intendente Tomás Grunhaut. Foto: El Milenio.

Nacido en Argüello y vecino de Sierras Chicas de toda la vida, Tomás Grunhaut (35), actual Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, ha decidido incursionar en la política local de Mendiolaza, ciudad en la que vive hace casi ocho años.

Así, bajo el sello de Unión por Córdoba y con el aval del gobernador Juan Schiaretti, Grunhaut lanzó su candidatura a intendente, acompañado en la fórmula por Andrea Segovia, vecina de Los Cigarrales, docente e integrante de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia.

«Creo que Mendiolaza podría estar mucho mejor, creo que se merece más y nosotros venimos a aportar nuestras ideas, nuestra juventud y nuestras ganas para tratar de presentar una propuesta superadora a la actual que convenza al vecino y donde la gente nos pueda acompañar. Tenemos la voluntad, tenemos el equipo, tenemos la experiencia y, lo más importante, tenemos el apoyo del gobernador Schiaretti para hacer la mejor gestión posible», declaró el candidato que disputará la intendencia contra el histórico Daniel Salibi, Adela Arning y Nicolás Martínez Dalke en alianza con Pate Palero, el próximo 14 de abril.

«Nosotros no pretendemos hacer borrón y cuenta nueva a partir de diciembre, queremos continuar lo que esté bien hecho, mejorar lo regular y, por supuesto, cambiar lo que esté mal». Foto: Prensa Tomás Grunhaut

El Milenio: ¿Cómo ves la situación de Mendiolaza tras casi veinte años de gestión de Daniel Salibi?

Tomás Grunhaut: Creo que en todo este tiempo Daniel ha hecho cosas buenas, cosas regulares y cosas malas. Nosotros no pretendemos hacer borrón y cuenta nueva a partir de diciembre, queremos continuar lo que esté bien hecho, mejorar lo regular y, por supuesto, cambiar lo que esté mal.

Hoy tenemos un intendente totalmente desgastado y una oposición que ha sido testigo pasivo de este proceso durante veinte años porque nunca pudieron conformar una iniciativa que realmente la gente acompañase.

Eso es lo que nosotros venimos a ofrecer: una propuesta que enamore a los ciudadanos de Mendiolaza, que sea confiable, creíble y realizable. Hemos hablado con muchos vecinos y todos señalan el hartazgo de tener veinte años al mismo intendente. Es algo que no es bueno para la ciudad, no es bueno para las instituciones y no es bueno para la democracia. Ya es tiempo de cambiar.

Nosotros somos gente nueva en la política local, pero con mucha experiencia en el manejo de la cuestión pública. Yo trabajo desde que terminé el colegio, primero en Grunhaut S.A. (una empresa familiar de decoración de interiores cuya primera fábrica funcionó en Villa Allende, donde hoy está Betos) y luego en Grunhaut Desarrollos Inmobiliarios S.A. Fui vocal, tesorero y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, luego Secretario de Comercio para De la Sota y Subsecretario de PyME en la gestión actual.

EM: ¿Cuáles te parecen que son esos puntos que se pueden mejorar o corregir con respecto a la situación actual?

TG: En primer lugar, mejorar los servicios que presta la municipalidad: alumbrado, barrido y limpieza; pero sobre todo el tema de la basura y el mantenimiento de las calles, uno de los mayores déficits del gobierno actual. Por otro lado, la Municipalidad debe hacer un trabajo de gestión para traer nuevos servicios, que quizás no dependen de ella, pero que la ciudadanía está reclamando.

Dicen que Mendiolaza es una ciudad dormitorio porque la gente se va a la mañana y vuelve a la noche. Lo que queremos es tentar a esas personas para que consuman acá, hagan trámites acá y vivan realmente en Mendiolaza. Para eso necesitamos apostar a nuevos servicios, tentar a los empresarios para que traigan sus comercios, acercar otras propuestas, etc.

Creo que hay que trabajar en ambos puntos: lo que actualmente brinda la Municipalidad y lo que podemos traer. Hoy la ciudad tiene cerca de veinte mil habitantes, ya no es un pueblo, y tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren.

«Creo que Mendiolaza podría estar mucho mejor, creo que se merece más y nosotros venimos a aportar nuestras ideas, nuestra juventud y nuestras ganas para tratar de presentar una propuesta superadora a la actual que convenza al vecino y donde la gente nos pueda acompañar». Foto: El Milenio.

EM: ¿Dónde se centran los reclamos de los vecinos?

TG: La principal queja que hemos recibido apunta al tema de salud, ya que el dispensario funciona durante pocas horas al día y obviamente las cuestiones de salud no tienen horario. Queremos que nuestro centro de salud funcione las 24 horas y también vamos a gestionar con el gobierno provincial una unidad de traslado para emergencias, o sea, una ambulancia, ya que hoy en día no tenemos y cuando surge un problema serio, los vecinos deben atravesar un periplo para llegar al hospital de Unquillo.

El otro gran reclamo es la seguridad. Hay que mejorar la capacitación de los agentes de seguridad ciudadana y trabajar en conjunto con la Policía de Córdoba para que, ante cualquier hecho sospechoso, puedan comunicarse de forma directa y actuar rápida y coordinadamente. Eso es algo fundamental, la seguridad se hace entre todos.

EM: ¿En torno a qué otros ejes giran sus principales propuestas?

TG: En materia de servicios, como mencioné, el tema central es la basura. Nuestro objetivo final va a ser la separación en origen para reciclar, pero primero debemos incentivar, desde el municipio, la concientización y la reducción en el volumen de residuos generados. Aparte creemos que es muy necesario trabajar en conjunto con las restantes ciudades de Sierras Chicas para generar una planta de transferencia que sirva a todos los municipios.

La poda es otro gran tema, me parece un disparate que se recoja una vez al año. Por eso proponemos que la Municipalidad tenga una chipeadora, para triturar las ramas, armar bloques y entregarlos a la ciudadanía como combustible para calefacción.


Proponemos reducir el 30% de la tasa municipal inmobiliaria para todos aquellos que tengan vivienda única, atendiendo a la situación financiera que atraviesa el país. Tomás Grunhaut


La cultura y el deporte también nos parecen temas centrales. Hoy se hacen algunas acciones, pero aisladas. Creo que el municipio tiene que tener políticas activas en este sentido, no sólo por un tema de esparcimiento, sino también por una cuestión de contención social y, sobre todo, para que la ciudadanía tenga espacios de encuentro que permitan limar las diferencias y fomentar una buena convivencia entre los vecinos.

La educación obviamente también es clave. Mendiolaza necesita con urgencia otro colegio y vamos a trabajar con la Provincia para finalmente poder traer una nueva escuela a El Talar.

EM: ¿Y en materia de infraestructura?

TG: Me parece que lo más importante en ese sentido es el gas, algo que pensamos llevar a cabo con ayuda del gobernador Schiaretti, que en los últimos años ha extendido los gaseoductos troncales a casi toda la provincia. No vamos a decir que en cuatro años vamos a llevar el gas a toda la ciudad porque sería una mentira. Queremos plantear un plan creíble, con un avance constante pero factible, barrio por barrio.

Después también hay otras obras clave como el cordón cuneta o las veredas, por ejemplo, en la Av. Tissera. Es mucho lo que venimos a proponer, pero con los pies sobre la tierra, sin mentirle a la gente. Creo que es momento de que la ciudad pueda tener el mismo color político que la Provincia. Eso nos va a dar la posibilidad de gestionar más fácilmente muchas de las cosas que hoy nos están faltando.

En familia. Foto: Prensa Tomás Grunhaut

EM: Como subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa, ¿cómo ves el ecosistema emprendedor de Mendiolaza y qué te parece que se podría hacer para fortalecerlo?

TG: Mendiolaza tiene un ecosistema emprendedor incipiente, pero con mucho potencial. Hay numerosos emprendedores y emprendedoras que desarrollan diversas actividades. Creo que lo que les falta es apoyo estatal. Por eso también proponemos establecer una Oficina de Empleo para, primero, conectar las empresas existentes con las búsquedas laborales y, segundo, acercar las numerosas herramientas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento que tiene la Provincia.

El mejor plan social es generar empleo y el autoempleo es una opción que hay que potenciar y fortalecer. Hay muchas personas que les sobran ideas y ganas, sólo necesitan acompañamiento del Estado.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: